Home > Actualidad > Tribunal que juzga a Ríos Montt viajará a pueblo maya para escuchar a testigos

Tribunal que juzga a Ríos Montt viajará a pueblo maya para escuchar a testigos

El alto tribunal que juzga al general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por supuesto genocidio se desplazará la próxima semana al pueblo maya de Nebaj, Quiche para escuchar los testimonios de víctimas de su régimen.

Así lo confirmó hoy a Acan-Efe una fuente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que participa como querellante adherido en el juicio a puerta cerrada que se celebra en el Tribunal B de Mayor Riesgo en la capital guatemalteca.

“El martes 19 de abril el Tribunal se desplazará a Nebaj para escuchar a 15 testigos que por razones de salud no pueden venir a la capital”, precisó.

Detalló que las audiencias, también a puerta cerrada, durarán hasta el 22 de abril y se celebrarán en el salón municipal de Nebaj.

La fuente dijo que ya se están realizando las coordinaciones logísticas para el desplazamiento de los jueces, fiscales, querellantes y abogados de Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, también sentado en el banquillo de los acusados.

Debido a los quebrantos de salud que padece Ríos Montt, quien fue declarado incapaz mentalmente, el nuevo juicio en su contra se celebra en su ausencia y a puerta cerrada.

Hasta ahora se han realizado 13 audiencias y en las últimas la parte acusadora han presentado informes antropológicos que, asegura, confirma los actos de genocidio perpetrados por el Ejército entre 1982-1983.

El exjefe de Estado de facto y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público (MP) del asesinato de un mil 771 indígenas ixiles en El Quiché.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, pero por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC) la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio. Rodríguez fue absuelto en ese juicio.

.
.

Leave a Reply