Home > Nacional > Presentan iniciativa para transparentar la SAT

Presentan iniciativa para transparentar la SAT

Ayer fue presentada la iniciativa de Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la que se pretende evitar que sea el presidente de la República quien nombre al titular de la institución, entre otras medidas.

También abre la puerta para que la SAT pueda obtener información de las cuentas bancarias de los contribuyentes y crea un Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero, que asumirá la función de resolver las impugnaciones que los contribuyentes presentan en el ramo administrativo.

El proyecto fue entregado por diputados, el ministerio de Finanzas y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con el fin de mejorar la recaudación y el funcionamiento de la SAT, la cual, según la reforma propuesta, será inspeccionada por la Contraloría General de Cuentas y el Legislativo.

La iniciativa propone reformas para varios artículos del decreto 1-98, como el 3, estipulando nuevos objetivos y funciones para la SAT, la que trasla vigencia de la Ley, tendrá 24 nuevas funciones, como lograr altos niveles de cumplimiento tributario, mediante la disminución de la evasión, presentar denuncias, provocar la persecución penal o adherirse a la iniciada por el Ministerio Público, en los casos de presunción de delitos y faltas contra el régimen tributario.

También se modifica el artículo 8, que establece la Integración del Directorio por los ministros de Finanzas y Economía, así como por el presidente del Banco de Guatemala, quienes nombrarán al superintendente, quien hasta la fecha es designado por el presidente de la República.

La modificación al artículo 34 indica que la SAT estará sujeta al control y auditoría de la Contraloría General de Cuentas y el superintendente contratará anualmente una auditoría externa para revisión de los procesos, la ejecución financiera  y los resultados de los mismos.

Tras la aprobación de la ley, el superintendente deberá someter al Congreso de la República, al final de cada ejercicio fiscal, un informe circunstanciado del cumplimiento, avances, mecanismos de eficiencia, eficacia, fiscalización y control de sus funciones y atribuciones. El Legislativo, en sesión plenaria, aprobará o improbará dicho informe.

BUSCAN  CONSENSO

Luego de la presentación de la iniciativa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, se comprometió a buscar el apoyo para la aprobación de la ley. “Hay que conocerla lo antes posible en primera y segunda lecturas”, dijo.

Mientras tanto, Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, aseguró que otro de los puntos que propone la ley es levantar el secreto bancario, luego de la autorización  de un juez de primera instancia civil. Ello, para analizar estados de cuenta de evasores de impuestos y así obligarlos a cumplir sus obligaciones tributarias.

La iniciativa contempla obligaciones de los contribuyentes, como presentar declaraciones, notificaciones, autoliquidaciones y otros documentos que requiera la legislación tributaria. También ordena  declarar incobrables las obligaciones tributarias cuando el monto de la deuda sea hasta de Q5 mil, siempre y cuando se hubieren realizado diligencias para localizar al deudor.

“Se  tuvo una discusión lógica y práctica para obtener una ley técnica”, opinó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Crean tribunal  / Tributario y aduanero

La ley para el fortalecimiento de la SAT propone la creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa), como el órgano colegiado que, en calidad de autoridad superior, le corresponden con exclusividad varias competencias.

Tributa asumiría la función de resolver las impugnaciones que los contribuyentes presentan en el ramo administrativo, lo que actualmente desempeña el Directorio, desvirtuando su naturaleza de ente de decisión estratégica y de evaluación del desempeño del superintendente.

Con la integración del nuevo Directorio de la SAT, que sería liderado por los ministros de Finanzas y Economía, y por el presidente del Banco de Guatemala, el Icefi considera que le dotan de niveles más altos posibles de responsabilidad y rendición de cuentas.

A esta nueva integración se agrega una mejor definición de las responsabilidades y funciones del Directorio.

Mario Taracena

PRESIDENTE DEL CONGRESO

“Hay que conocer la propuesta de ley lo antes posible en primera y segunda lecturas”.

.
.

Leave a Reply