Home > Nacional > MP imputa delitos por despojo de 28 fincas

MP imputa delitos por despojo de 28 fincas

El Ministerio Público (MP) inició la imputación de 14 personas capturadas por el despojo de 28 fincas a campesinos que fueron coaccionados para entregar sus inmuebles.

.

La audiencia está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien emitió las órdenes de captura que fueron ejecutadas el 6 de abril pasado.

La estructura criminal denominada Génesis, efectuaba actividades de lavado de dinero “realizando despojos de tierras, las que posteriormente fueron vendidas a entidades forestales”, declaró Carlos de León, de la Fiscalía especial contra la Impunidad.

Según los investigadores, el grupo implicado en el caso Impunidad y Despojo estaba encabezado por Walter Obdulio Mendoza Mata, quien junto a Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, por medio de “amenaza, engaño y violencia” obtuvieron los inmuebles, los cuales fueron vendidos posteriormente en Q24 millones a las empresas Forestal Ceibal y Forestal Chacklum, vinculadas al prófugo de la justicia Jorge Roberto Montano Pellegrini, quien está pendiente de captura por estafa y lavado de dinero.

DENUNCIA DE LA IVE

El MP comenzó la investigación luego de recibir, el 31 de julio de 2013, una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la cual reportó transacciones sospechosas por parte de Ramírez Ortiz,  quien había recibido en sus cuentas bancarias depósitos en dólares, provenientes de ocho cheques de caja, los cuales fueron el pago de promesas de compraventa de fincas ubicadas en Petén.

La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros integrantes de la estructura criminal.

El MP buscó los testimonios de las víctimas, pero, a decir del fiscal, “muchas no quisieron declarar, ni acercarse a nosotros, por miedo”. Agregó que una de las modalidades del despojo era la violencia y otra la simulación de negocios jurídicos, en los que contaban con la complicidad de notarios.

Uno de los casos que implicaron la alteración de documentos es el de Dominga Velásquez, quien falleció en noviembre de 2003, pero un notario hizo constar que la señora compareció y firmó una compraventa con fecha 26 de octubre de 2007.

Q24 millones obtuvo la estructura de los Mendoza al vender las fincas

.
.

Leave a Reply