El Siglo

Guacamayas en cautiverio son la mayoría: Conap

Tras contabilizar el registro de colecciones de especies silvestres, que concluye este viernes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) considera que habrá más guacamayas en casas particulares que en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), en Petén.

Alan Marroquín, director del departamento de vida silvestre del Conap, indica que actualmente  hay unas 300 guacamayas en la RBM. El entrevistado agrega que hasta ayer se recibieron 10 mil solicitudes de registro de animales en el área metropolitana, de los cuales el 95% son loros, pericas y guacamayas, en este orden, seguidos de tortugas, monos, mapaches, pizotes, venados y lagartos.

Fin del plazo

Este viernes es el último día para registrar a las especies silvestres que permanezcan en manos de particulares. El Conap está atendiendo en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. La entrada es por la puerta 1 y el horario de atención es de 8 a 16:30 horas. También se atiende en las sedes regionales de la institución. Los interesados deben hacer una declaración jurada de cómo obtuvieron el ejemplar, y  entregar fotocopia de su DPI y de un recibo de agua, luz o teléfono del lugar en el que residen. No es necesario que lleven al animal; basta con una foto. Deben pagar Q250 por el registro de un ejemplar, o de una colección.

.
.