Home > Cultura > Eny Roland Hernández inaugura su Infierno grande en la Antigua

Eny Roland Hernández inaugura su Infierno grande en la Antigua

El arte fotográfico del artista Eny Roland Hernández se caracteriza por ofrecer imágenes controversiales, siempre apoyadas por un concepto muy definido. Y su nueva exposición individual, Infierno grande, no es la excepción. Para esta colección, Hernández basó sus fotografías en la imagen del cuadro religioso conocido como El ánima sola, que representa a una mujer encadenada y rodeada por las llamas del infierno.

Según comenta el artista, es a partir de esa imagen de tormento infernal que decidió bautizar esta exposición como Infierno grande. El título hace alusión a dos conocidos refranes: “Pueblo pequeño, infierno grande” y “Antigua Guatemala, la ciudad de las eternas rosas y las viejas chismosas”. A ello, Hernández le añade su indignación personal por el robo de varios cuadros religiosos de la iglesia El Calvario de esta localidad. Dichos cuadros fueron pintados en el siglo XVIII por el artista guatemalteco Tomás de Merlo: La oración en el huerto, La flagelación, La piedad, La coronación de espinas, Jesús ante Caifás y la negación de Pedro y El prendimiento de Jesús y la curación de Malco.

“Algunas de las fotografías de esta exposición están inspiradas por dos cosas: el robo de las pinturas de Merlo de la iglesia El Calvario y el caso de corrupción del alcalde anterior. Más que monetario, es un robo incalculable a la cultura e historia de la ciudad de Antigua”, explica Hernández, quien ha expuesto su obra en Centroamérica, España, Dinamarca y Estados Unidos.

“Prácticamente, esta exposición busca reflexionar sobre nuestras actitudes como personas, vecinos, amigos, y lo que podemos llegar a ser, tanto en sentido positivo, como negativo. Pero aunque está creada pensando en Antigua, se puede aplicar a cualquier ámbito”, explica Hernández.

Sin embargo, no busca provocar enojo en el espectador, sino al contrario, sacarle una sonrisa: “La exposición tiene un poco de sarcasmo; está pensada para reírnos de nosotros mismos y de nuestras actitudes, no es para enojarnos sino para que digamos qué pura m… somos”, ríe.

Eny Roland Hernández

Fotógrafo

“Más que monetario, el robo de pinturas de la iglesia El Calvario es un robo incalculable a la cultura e historia de la ciudad de Antigua”.

ASISTA

Infierno grande se inaugura hoy a las 5 p.m. en la galería del Mesón Panza Verde (5a. avenida Sur # 19, Antigua Guatemala). Habrá otra inauguración el sábado 16 de abril a las 5 p.m. Entrada libre.

Leave a Reply