Home > Pulso > Disminuye el uso de cheques en el sistema bancario

Disminuye el uso de cheques en el sistema bancario

El uso de cheques, lejos de crecer, cayó un 5% el año pasado debido al desarrollo mostrado por la banca electrónica, según explicó el expresidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) Luis Lara Grojec.

.

“Es normal que conforme el país se desarrolla, cada vez se utilicen más los servicios bancarios y con ello, este sector comienza a crecer”, opinó el banquero.

Agregó que la banca electrónica va a seguir creciendo en los próximos años, pero más que los servicios por medio de computadoras, aumentará el uso de aplicaciones en dispositivos móviles, como celulares y tabletas.

Según Lara, el sistema bancario guatemalteco es tan desarrollado como en los países de primer orden y en ese mismo nivel se encuentran los riesgos, en particular los cibernéticos, para lo cual deben estar actualizadas.

De hecho, el informe sobre el producto interno bruto al cuarto trimestre de 2015 dado a conocer por el Banco de Guatemala señala que este sector es uno de los que más aportaron al crecimiento de la economía nacional.

“El mayor dinamismo en la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, estuvo influenciado por el crecimiento en las comisiones efectivas percibidas por los bancos y financieras, así como por el incremento en la captación de primas comercializadas por las compañías aseguradoras y por la recuperación en las actividades auxiliares de intermediación financiera”, apunta.

.
.

Leave a Reply