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El 96.6% de los bonos se usó para pagar deuda

Hasta el 31 de marzo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) había colocado Q4,792.5 millones en bonos del Tesoro aprobados por el Congreso para el primer semestre del año. De esta cifra, un 96.6% (Q4,629.7 millones) se utilizó para el pago de deuda contraída anteriormente, según información de esa misma cartera.

El reporte señala que Q3,323.3 millones tuvieron  “como destino financiar el pago de los vencimientos de los títulos valores emitidos en ejercicios fiscales anteriores (roll over)”.

Adicionalmente, el Ejecutivo pagó Q1,306.4 millones del servicio de la deuda pública, con el resto de recursos provenientes de los bonos.

Del 3.4% restante, el ministerio de la Defensa recibió Q5 millones; el de Trabajo,  Q123.2 millones y para las Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo se asignaron Q34.6 millones.

Al finalizar el primer trimestre del año, el saldo de la deuda pública es de Q121,542.9 millones, de los cuales Q64,397.3 millones es interna y Q57,145.6 millones es con el extranjero.

De la deuda interna contratada en quetzales, el 65.9% fue  con inversionistas privados, y el resto, con entidades  públicas; en tanto que la  contratada en dólares, el 90.2%, fue con tenedores privados y el resto, con instituciones del Estado.

Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), criticó que se esté contrayendo deuda para pagar deuda “y la mayoría es interna, por lo que los bancos son los grandes acreedores del Estado. Estamos volviendo a los años 20”.

OTRA REFORMA  TRIBUTARIA

El economista recordó que en la propuesta de reestructuración presupuestaria que presentó el Minfin, se solicita un cupo adicional de Q1,633 millones en bonos. Con esto y lo que puedan colocar como “roll over” (se  ofrecen los títulos que van venciendo), la deuda  aumentará este año en Q12 mil millones.

Sin embargo, lo que más preocupa a Balsells es que ya se debería comenzar a debatir sobre el financiamiento del presupuesto de 2017, porque de continuar con esta práctica “vendría la misma espiral de endeudamiento y la solución es una reforma tributaria, principalmente en impuestos directos; no hay otra opción”.

Problema central

Bajos ingresos

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), señaló que este comportamiento es resultado de lo que aprobaron los diputados en noviembre del año pasado, pues debieron autorizar un gasto más bajo.

“Los ingresos proyectados no están ocurriendo, son menores a lo presupuestado”, indicó. “Si me ofrecen una deuda con una tasa menor y a un plazo mayor no sería problema, pero esto no necesariamente está ocurriendo así”, explicó.

Coincidió con Balsells en que “todo el problema del Gobierno es de déficit fiscal debido a una sobreestimación de ingresos y gastos abultados”.

Manifestó que es importante que se recorten los egresos de manera planificada, idealmente, desde que se aprueba el presupuesto.

Édgar Balsells

Analista del Ipnusac

“La mayoría (de la deuda) es interna, por lo ue los bancos son los grandes acreedores del Estado”.

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