Home > Nacional > El MP investigará ofensas a gobernadores

El MP investigará ofensas a gobernadores

A ún continúan las averiguaciones en torno a la denuncia efectuada por la gobernadora departamental de Alta Verapaz (A.V.), Estela Ventura, en contra de cuatro diputados que la citaron el martes 5 de abril, reunión en la que fue agredida verbal y psicológicamente. La funcionaria presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) el viernes de la semana pasada.

Fiscales que investigan el caso tenían que presentar un informe a la fiscal general, respecto a lo que denunció Ventura detallando los vejámenes de que fue víctima en el Congreso.

El reporte es “para conocer sus apreciaciones y ver las conclusiones a las que se puede llegar a partir de la conversación sostenida con ella”, explicó la Fiscal.

OTRA PESQUISA

Aldana también informó que el MP se encuentra indagando al gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, “para conocer su versión en relación con los hechos que se han conocido desde la semana pasada”, y en los cuales está involucrado Juan Manuel Giordano, quien se refirió de forma no apropiada, en un
chat, al funcionario.

Según Aldana, lo que procede en el caso de Cardona “es atender la denuncia, si es que él quiere presentarla, o bien el MP podría proceder de oficio”. La Fiscal también dijo que analizan la posibilidad de iniciar diligencias de antejuicio en contra de los diputados que pudieran resultar involucrados.

RECIBIÓ ASESORÍA 

Miriam Domínguez, defensora de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó: “Estamos dando el acompañamiento a la gobernadora Ventura porque ella no quería presentar la denuncia, pues te-
mía represalias”.

Domínguez indicó que será “el MP el que deberá definir qué tipo de delito es el que aplica en ambos casos”. “Pedimos el respeto hacia ella como mujer indígena”, subrayó.

El viernes de la semana pasada, la gobernadora presentó una denuncia verbal contra los diputados Óscar Corletto, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira y Laura Franco por discriminación y violencia contra la mujer

Se intentó obtener la versión de los legisladores involucrados en ese caso, pero no fue posible. En lo que corresponde a Giordano, este explicó ante la Junta Directiva del Congreso que está arrepentido de haber cometido un error y que está dispuesto a pedir perdón al gobernador marquense.

5 de abril es la fecha en que la Gobernadora Ventura fue agredida

.
.

Leave a Reply