El Siglo

Empresarios rechazan condiciones para negociar

El sector privado panameño rechazó ayer que al país se le impongan presiones o precondiciones para negociar acuerdos internacionales de intercambio de información financiera y fiscal tras el escándalo conocido como los papeles de Panamá.

Francia incluyó el viernes a Panamá en su lista de paraísos fiscales, la primera medida concreta contra el país tras la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que ha desvelado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recalcó que el Gobierno panameño “ha manifestado su voluntad de continuar cooperando a través del intercambio de información automática, salvaguardando los intereses del país pero considerando los estándares internacionales”.

“Es indispensable que la negociación retorne los canales apropiados, sin presiones ni precondiciones”, añadió el gremio en una declaración pública.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales es “equivocada e innecesaria”.

.
.