Home > Nacional > El actor se hace presente

El actor se hace presente

La gesticulación del presidente Jimmy Morales y el énfasis en la vocalización durante sus discursos forman parte de un lenguaje corporal estudiado, según el análisis de Ricardo Gutiérrez, catedrático de la Universidad Galileo y especialista en comunicación y marketing político .

Gutiérrez resalta que Morales, por su profesión de actor, “sabe controlar los momentos incómodos que se le plantean; disimula ante la prensa y tiene un buen equilibrio emocional.  Se conecta con el ciudadano de a pie porque su sonrisa y la apertura de movimientos de brazos y manos lo hacen creíble”.

No obstante, señaló un aspecto negativo: “Lo criticable es el uso excesivo del Storytelling. Las fábulas que usa, muchas veces fallan porque el ciudadano le da la impresión de que no es concreto en algo. El guatemalteco quiere ver hechos”.

Por lo tanto, considera que ese recurso “debería ser utilizado para recrear o enfatizar propuestas específicas, líneas estratégicas gubernamentales que busquen apoyo o consensos”.

ENOJO PRESIDENCIAL    

“Les voy a decir lo que está pasando. No hay dinero para construir escritorios”, fue la respuesta de Morales cuando un periodista le cuestionó si encargar pupitres al Ejército es una estrategia para “lavarle la cara” a la institución.

El lugar fue la Industria Militar, donde  recibió una donación de escritorios para escuelas, de parte de los oficiales.

Gutiérrez señaló que  Morales cambió su semblante a “una actitud de enojo y enfrentamiento. En ese momento hizo un movimiento hacia atrás y tomó un silencio de unos dos segundos. Su semblante es de enfado, lo cual se observa “por las comisuras de los labios totalmente horizontales y estrechas, fosas nasales anchas y las cejas están juntas”.

“Para disimular su enfado, mueve su cuerpo y se dirige, ya no al periodista, sino al público que lo escucha, de forma más amable y un tono más conciliador.  Luego, se dirige al comunicador, y vuelve a cambiar su tónica, a disgusto”.  Total, él también es un ser humano.

.
.

Leave a Reply