Home > Nacional > Gobierno evade el debate sobre la soberanía nacional

Gobierno evade el debate sobre la soberanía nacional

El presidente Jimmy Morales evadió  ayer responder de manera concreta a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, acerca del respeto de la soberanía nacional y prefirió pronunciarse después.

.

Anteayer el representante de la Casa Blanca declaró que no tiene sentido que haya tantas personas con carencias nutricionales, aunque Guatemala sea un país productor de alimentos, y que mueran niños en la calle.  Enfáticamente dijo: “Soberanía es lo último cuando hay gente muriendo de hambre”

Ante esta declaración, ayer el presidente Jimmy Morales expresó: “Soberanía es soberanía, es la capacidad de poder ejercer el dominio del territorio y población. Si considero que haya necesidad de pronunciarse, en su momento lo haré como siempre lo he hecho”.

Por aparte, el vicepresidente Jafeth Cabrera respondió que no había tenido acceso, a profundidad, a lo que el embajador Robinson manifestó. “Estamos tratando de tener una democracia en el país, de ser soberanos, de tratar de solucionar la problemática social; tendría que profundizar para saber la intencionalidad de las declaraciones”, indicó.

Sin embargo, lo dicho por Robinson no pasó desapercibido en las redes sociales, donde la mayoría de comentarios era a favor de la actitud del diplomático acreditado en el país, debido al apoyo que su gobierno ha dado a la lucha contra la corrupción.

Consultado sobre el tema de la soberanía y la injerencia, el exvicepresidente Eduardo Stein dijo que se vuelve a caer en la polémica porque el presidente aún no define su posición pública con firmeza, y “mientras no lo haga, no merece la pena profundizar más en eso”.

NO INTERVENCIÓN

El tema de la soberanía y la posible injerencia de Estados Unidos en Guatemala resulta luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota al cuerpo diplomático y organismos internacionales, con la finalidad de pedirles que se abstuvieran de intervenir en asuntos internos del país. Esa  solicitud encontró eco en un discurso del nuncio apostólico Nicolás Thevenin, en la que alude al embajador de Estados Unidos y se refirió al respeto que merece Guatemala como Estado, lo cual fue corroborado por el arzobispo Óscar Julio Vian.

Días antes estuvo en el ambiente el uso de la palabra “injerencia”, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores  y el presidente Jimmy Morales. Asimismo, la usó recientemente el expresidente Otto Pérez Molina, al  hacer una acusación directa a Estados Unidos, al asegurar que es víctima de un “golpe blando”, y a ello atribuye estar en prisión acusado de ser líder de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

.
.

Leave a Reply