Home > Nacional > Entregan al Estado cinco fincas extinguidas a Chamalé

Entregan al Estado cinco fincas extinguidas a Chamalé

El Ministerio Público (MP) entregó ayer al Estado de Guatemala cinco fincas que fueron extinguidas al narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014.

.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó que los terrenos, de más de 168 mil metros cuadrados, están ubicados en el municipio de Ocós, San Marcos, fronterizo con México.

Barrera dijo que la Unidad de Extinción de Dominio del MP hizo la entrega de las fincas, que estaban a nombre de supuestos testaferros de Ortiz, a los representantes del Estado guatemalteco.

Los terrenos quedaron en poder de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La extinción de esos bienes fueron autorizadas el 25 de julio de 2014 por la justicia de Guatemala.

Ortiz fue capturado el 30 de marzo de 2011 en Quetzaltenango, y el 21 de mayo de 2014 fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses vincularon a Chamalé con el cartel de Sinaloa, del mexicano Joaquín Chapo Guzmán, y le consideraban “el amo” del Pacífico en territorio guatemalteco.

El 8 de julio del año pasado, Ortiz fue condenado en EE. UU. a 262 meses de prisión, luego de declararse culpable de los cargos, y a otros 60 meses de libertad condicional.

Según las investigaciones, las propiedades de Ortiz eran utilizadas para recoger los cargamentos de cocaína que eran lanzados al mar desde embarcaciones furtivas, que presumiblemente venían de Sudamérica.

.
.

Leave a Reply