Home > Nacional > Extraditan a mujer hacia EE. UU.

Extraditan a mujer hacia EE. UU.

Ayer fue extraditada a los Estados Unidos (EE. UU.), Sonia Marilis Reyes Solís, quien era solicitada por las autoridades de aquél país, sindicada de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribución, una mezcla de heroína y cocaína.  Por esa razón, Reyes Solís se convirtió en la primera mujer extraditada por narcotráfico hacia EE. UU. este año.

En 2014, Tania Solís Castillo, conocida como la Reina de las Anfetaminas, también fue extraditada, acusada de tráfico internacional de drogas y crimen organizado, pero a Honduras.

Además, en 2015, Sebastiana Cottón, alias la Tana, fue extraditada porque supuestamente tenía nexos con narcotraficantes de Chiquimula, y fue expulsada de México, donde fue capturada.

DEL CÁRTEL DE IPALA

Según las pesquisas de EE. UU. y de Guatemala, Reyes Solís pertenece al cártel de Ipala, en  Chiquimula, el que colabora con otras estructuras de narcotráfico.

La sindicada fue capturada en ese departamento el pasado 17 de enero, por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), y estaba recluida en el centro de detención preventiva para mujeres de la zona 18 Santa Teresa.  Fue trasladada en un jet hacia EE. UU., donde será juzgada.

Las autoridades la requerían porque incurrió en violación del título 21, de la sección 812 de la Ley de ese país, relativo al trasiego y distribución de drogas.

3 meses fueron suficientes para que las autoridades guatemaltecas decidieran el traslado de Reyes Solís.

.
.

Leave a Reply