Home > Nacional > Estudiantes son las más acosadas en autobuses

Estudiantes son las más acosadas en autobuses

Las estudiantes de los niveles básico y diversificado de centros educativos públicos son más propensas a ser víctimas de acoso y violaciones sexuales en los buses urbanos y extraurbanos, según la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

.

El titular de esa defensoría, Edgar Guerra, dijo que, en lo que va del año, dos adolescentes han sido víctimas de abuso sexual dentro de unidades del transporte público de pasajeros.

Del año pasado, la PDH da cuenta de 10 casos denunciados, nueve mujeres y un hombre. Según Guerra, todos ocurrieron en el interior de los denominados buses rojos.

Sin embargo, “la cultura de no denuncia y el temor de condena social” contribuye a que las víctimas callen los hechos, explicó el entrevistado. Además indicó que en lo que va del año, han conocido no menos de 20 casos en los que las víctimas han preferido no denunciar, mientras que en 2015 fueron 60.

RUTAS PELIGROSAS

Tanto Guerra, como propietarios de empresas de transporte, coincidieron en que la mayoría de casos ocurrieron en autobuses extraurbanos donde los agresores aprovecharon los largos tramos para cometer los abusos. En la ciudad capital, la mayor incidencia se registra en la ruta 4 y los que cubren la zona 18.

Guerra añadió que además han tenido conocimiento de acoso sexual a mujeres y hombres cometidos en el Transurbano y Transmetro. Al ser consultado el gerente general del Transmetro, Jorge Palacios, se limitó a comentar que durante este año “hay pocos casos”.

UN EJEMPLO

El martes, Leonel González Botzoc, de 40 años,  fue detenido en la   calzada San Juan, zona 7, cuando los pasajeros de un autobús de El Milagro lo denunciaron por prácticas deshonestas en público e intento de abuso contra una menor de 14 años.

Riesgo latente

Encuesta lo revela

El secretario de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (Autube), Wladimir Díaz, dio información acerca de los resultados de una encuesta efectuada recientemente, a la que respondieron 1,800 alumnas del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca), los que revelaron que el 90% de las encuestadas habían sido víctimas de acoso sexual, específicamente por parte de los ayudantes de los autobuses.

.
.

Leave a Reply