Home > Actualidad > Codisra filtra casos por crisis económica

Codisra filtra casos por crisis económica

Ante la crisis económica por la que atraviesa desde el año anterior, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), ha optado  por “filtrar” las atenciones y solo llevar a las entidades correspondientes las que reúnan ciertos criterios que tipifiquen el caso como uno de discriminación.

De acuerdo con el comisionado coordinador de la Codisra, Rudy Camposeco, previo a que se determine si un caso presentado reúne las condiciones para seguir con la investigación, tiene que cumplir con un mínimo de criterios.

Para esto, según Camposeco, el investigador del sistema de administración de justicia se basa en el artículo 202 bis del Código Penal, el cual tipifica que hay 10 motivos con los que se determina si el hecho denunciado o conocido puede establecerse como un caso de discriminación.

En lo que va del año, la Codisra ha elevado a las entidades correspondientes siete casos, mientras que en 2015 fueron 25. Sin embargo, de esos 25 expedientes ninguno ha avanzado lo suficiente ni tampoco se han ganado.

“Ahora estamos haciendo ese ejercicio porque nos minimiza costos y somos más efectivos a la hora de darle seguimiento a un caso”, agregó Camposeco.

Llevar un caso de discriminación implica que la institución se constituya como acompañante, asesora, querellante o terceros interesados, lo que “le representa gastos considerables por cada expediente”.

Según Camposanto, este fue el año en el que menos presupuesto le han asignado a la Codisra que cuenta con Q8.5 millones, de los cuales para el área sustantiva que incluye el seguimiento de los casos están establecidos Q900 mil.

Foto: Archivo S21

.
.

Leave a Reply