Home > Actualidad > Sugieren suspender licencias mineras

Sugieren suspender licencias mineras

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Organización Danesa de Desarrollo (Ibis) recomendaron al Estado de Guatemala que, de manera urgente, se suspenda el otorgamiento de licencias mineras y que se inicie un proceso de consulta, diálogo y consenso nacional, en el que se discuta si las industrias extractivas deben de formar parte o no del modelo de desarrollo económico del país.

Asimismo, se plantea que el Estado, en el corto plazo, debe realizar una evaluación del cierre de las explotaciones mineras, para mitigar el riesgo financiero.

La recomendación fue presentada en el marco de presentación del estudio sobre las implicaciones fiscales del cierre de minas, dentro de un seminario internacional realizado en un conocido hotel de la zona 9.

Según el estudio, tanto la legislación minera como la legislación ambiental del país carecen de normativas adecuadas para los procesos de explotación de minas, así como de adecuados procesos de rehabilitación de tierras y del cierre de minas.

Se advierte que, debido a las debilidades del marco legal e institucional, el Estado corre el riesgo de quienes tienen los derechos mineros dejen de asumir sus responsabilidades y por ello las medidas de rehabilitación y cierre tendrían que ser financiadas con recursos del Estado.

Fotos Fernando Quiñónez

.
.

Leave a Reply