Home > Cultura > García Lorca recibirá un homenaje flamenco

García Lorca recibirá un homenaje flamenco

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será recordado hoy en un espectáculo que incluye música flamenca, poesía, teatro y cante jondo.

Organizado por La Casa del Mango y el Centro Cultural de España en Guatemala, este homenaje tiene como punto focal a Regina Ruiz, La Cuca de Graná, una artista gitana y andaluza con más de 30 años de carrera en el arte flamenco, y parte de la relación de García Lorca con la cultura gitana.

García Lorca, además de poeta y dramaturgo, también fue compositor. “Es un homenaje flamenco a García Lorca y su faceta de músico, la cual no es muy conocida por el gran público”, afirma Yanira Gálvez, coordinadora cultural del CCE.

Ruiz elaboró una selección de poemas contenidos en Romancero Gitano y Poemas del Cante Jondo, que reflexionan sobre la libertad, la opresión, la injusticia, el dolor y la muerte. A ello le añadió una selección musical de temas populares musicalizados por Lorca. Como principal fuente de inspiración, Ruiz utilizó un libro de dibujos de Federico García Lorca, quizá la faceta menos conocida del artista. Es por eso que el espectáculo se titula Pintando a Lorca: Pa mi sentir.

Miguel Ángel Gómez y Manuel El Chatungo se encargarán de las guitarras, con la colaboración especial de Arte a Compás, una compañía que trabaja creando espectáculos de mestizaje artístico y musical.

La inauguración es hoy a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España en Guatemala, Edificio Lux, 6a avenida 11-02, zona 1. Donación Q30.

.
.

Leave a Reply