Home > Nacional > Congreso cede tras protesta contra el Decreto 11-2016

Congreso cede tras protesta contra el Decreto 11-2016

Luego de dos días de manifestaciones frente al Congreso de la República, por maestros de diferentes partes del país, el presidente del Legislativo, Mario Taracena, notificó que a través de una moción privilegiada estarían haciendo cambios en el financiamiento del Decreto 11-2016.

Dicha normativa aprobada por el Legislativo estableció un incremento monetario a los jubilados, quienes a partir del 1 de abril recibirán un aumento de Q500 en su pensión, el cual sería descontado del salario de los maestros y otros empleados públicos.

En una reunión con dirigentes magisteriales, Taracena se comprometió a modificar el decreto en la sesión plenaria programada para hoy a las 10:00 horas, con la condición de que los catedráticos no realicen más protestas.

“En las modificaciones daremos 30 días al Ministerio de Finanzas para que busque un financiamiento permanente. Los adultos mayores no están desamparados y no vamos a permitir que se retroceda. De por vida van tener esa pensión”, expresó Taracena.

El entrevistado dijo que para pagarle a todos los jubilados necesitan Q400 millones, los cuales tendrán que cargarse a los bonos del tesoro. “Lo único que vamos a cambiar en el decreto es la fuente de financiamiento. El Gobierno tiene que ver de dónde saca el dinero”, indicó.

Los maestros que manifestaron  afuera del Congreso, calificaron como un abuso las acciones de los diputados, a quienes señalaron de aprobar iniciativas que afectan a la población de más escasos recursos y luego tienen que revertir sus decisiones cuando esta sale a manifestar para exigir sus derechos y denunciar sus malas actuaciones.

Asimismo, gritaban que los diputados deberían aportar parte de su salario a fin de comprar material didáctico para los alumnos ya que el Gobierno no traslada conforme le corresponde los fondos para la valija didáctica de los maestros ni los útiles escolares.

Congestión de tránsito

Ataque con arma de fuego

Como consecuencia del congestionamiento de vehículos ocasionado por la marcha magisterial en las principales calles y avenidas de las zonas 10, 9 y 1, ocurrió un incidente entre el conductor de un picop y un piloto del transporte colectivo urbano de la ruta 3, que se dirigía hacia la zona 6.

Debido a que Carlos Canté, que conducía el autobús, no le cedió el paso al piloto del picop, este enojado se bajó de su vehículo y le disparó, dejándolo herido.

.
.

Leave a Reply