Home > Nacional > Cicig promueve nueva Ley de la Carrera Judicial

Cicig promueve nueva Ley de la Carrera Judicial

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participó en la presentación de una propuesta de Ley de la Carrera Judicial que, entre otros aspectos, separa las funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la independencia del Consejo de la Carrera Judicial.

.

La propuesta de la iniciativa 4983 fue compartida con la sociedad civil. El jefe de la Cicig, Iván Velásqsuez, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, así como representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, acompañan el proyecto.

NUEVO CONSEJO

En un comunicado, la Cicig indica que “el propósito de dicha iniciativa de ley es garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado guatemalteco. Para lograrlo es necesaria la regulación de la Carrera Judicial y por consiguiente su Consejo.
“Los magistrados deben estar dedicados a sus funciones jurisdiccionales, y el hecho de sustraer a un magistrado para que de manera permanente se ocupe de la administración de la Carrera Judicial significa disminuir la capacidad de la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de su función fundamental, que es la administración de justicia”, indicó Velásquez.

Esta de la nueva Ley de la Carrera Judicial es que el Consejo esté integrado por siete personas: un representante de la CSJ, un magistrado de la Corte de Apelaciones, un juez de Primera Instancia, un juez de Paz. Los otros tres integrantes deberán ser nombrados por los anteriores representantes a través de un proceso de selección por oposición.

En julio del año pasado la CSJ presentó una iniciativa para reformar dicha ley, la cual no fue consensuada con otros sectores.

.
.

Leave a Reply