Home > Columnas > Cauda de los “Panama Papers”

Cauda de los “Panama Papers”

Prematuro resulta aún adelantar juicios sobre las consecuencias de “los Panama Papers”; sin embargo, ya se han vertido interesantes consideraciones que vale sobre compartir.De Yuriria Sierra, Leña panameña. Excélsior, 05 de abril de 2016: “Aun comprobándose que todo movimiento fue legal, lo que nos traen los #PanamaPapers es leña para la hoguera de la indignación popular en los países a los que aludió la filtración. […] Ahí donde la gente se ha sentido víctima de la corrupción, de la desigualdad y la falta de oportunidades, la noticia de que sus ricos y poderosos puedan, además, evadir el pago de impuestos, es un ingrediente inflamable en un contexto de descontento social. Ojalá y en todos los países sepan transparentar a quienes hoy figuran en estas piras de “leña panameña”.

“Es curioso que dentro de la lista no haya ninguna figura estadounidense, ¿tendrá eso que ver con la época electoral? También, es extraño que sus grandes medios (The New York Times, Wall Street Journal y The Washington Post) acaso hayan apenas “consignado” la nota. Nada, nadie, ninguno. Al menos por ahora. Ya veremos si algo sale antes de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.”

Fernando González Urbaneja, Los papeles de Panamá, el periodismo sirve (República, 05,04.2016) escribe: “El revuelo que han montado en el mundo los “Papeles de Panamá” prueba que el periodismo sigue cumpliendo una función de guardián de la integridad, que la denuncia con datos tiene consecuencias. Las teorías conspiratorias sobre el origen y la intención de la filtración requiere pruebas antes de proponer conclusiones.  De momento, lo que cuenta es que los documentos […] han hecho blanco, han golpeado la hipocresía de muchos gobiernos y una lista larguísima de sospechosos en la que hay personas y entidades que pueden explicar sus actividades panameñas y que no forman parte de ninguna trama de evasores o encubridores y otros (demasiados) que no pueden explicar sus andanzas por aquellas aguas que prometían opacidad. Una promesa detrás de la cual lo que se enroca no huele bien, los que se amparan en ese burladero tienen altísimas posibilidades de ocultar algo que no quieren que se sepa, en las oficinas tributarias ante las que tienen que dar cuenta”.

“Panamá no quiere figurar en la lista de paraísos fiscales y ha hecho cuanta presión ha podido para perder esa calificación, aunque no ha sido tan diligente a la hora de cancelar los incentivos y las ventajas para los que buscan opacidad. La carga prueba va a recaer sobre Panamá […]. Lo más relevante es que a partir de ahora los buscadores de opacidad y secreto van a sospechar que ni en Suiza, ni en Luxemburgo, ni en Panamá van a poder disponer de garantía de secreto”.

“Los Papeles de Panamá han colocado en primer plano acabar con el fraude fiscal internacional, perseguir a cuantos acogen a los defraudadores y reducirles su espacio vital”.

.
.

Leave a Reply