Home > Actualidad > Alertan sobre erupciones del volcán de Fuego

Alertan sobre erupciones del volcán de Fuego

Debido a un cambio en el patrón eruptivo, que combina explosiones moderadas con fuertes y que está lanzando cenizas que alcanzan hasta los cuatro mil 800 metros de altura y en un perímetro de 15 kilómetros, los Bomberos Municipales lanzaron una alerta y la recomendación a las autoridades de la Conred y de la Dirección General de Aeronáutica Civil para que estén pendientes de la actividad del coloso.

Las explosiones, se explicó, generan fuertes retumbos, audibles a más de 20 kilómetros, que son acompañados de ondas de choque que hacen vibrar los techos y las ventanas en las casas de las aldeas y caseríos situados en un radio de 12 kilómetros del volcán.

De esa forma, señala la entidad de socorro, la actividad del volcán de Fuego es alta y está causando alarma en la población que reside en los alrededores, por lo que se han recibido reportes desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y algunos municipios del departamento de Chimaltenango.

También es persistente la caída de ceniza en las aldeas de Morelia, Panimaché I y II, Sangre de Cristo y otras. No se descarta que en breve se produzca la sexta erupción del año.

El llamado de los Bomberos Municipales a Aeronáutica Civil es para que tome sus precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán, ya que existe ceniza dispersa a más de 15 kilómetros, en los flancos suroeste y oeste del complejo volcánico.

Fotos: Rudy Tejeda

4 3 2

Leave a Reply

cinco − 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com