Home > Actualidad > Fondo de Tierras fue utilizado para despojar 28 fincas

Fondo de Tierras fue utilizado para despojar 28 fincas

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que el Fondo de Tierras (Fontierra) fue utilizado para despojar de al menos 28 fincas rústicas a campesinos.

Como resultado de las denuncias recibidas y las investigaciones que se realizaron, hoy la CICIG junto con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación realizaron una serie de allanamientos en Izabal y Peten, en los que fueron capturadas 15 personas, entre ellas el líder de la estructura Walter Obdulio Mendoza Mata.

Según explicó Velásquez, entre los años 2008 y 2011, dicha estructura criminal logró, con el apoyo de notarios y funcionarios de Fontierra, legalizar el despojo de al menos 28 fincas en Petén, que les habían sido otorgadas a campesinos y que sufrieron amenazas, engaño y violencia.

Por el despojo de estas 28 fincas, se indicó, la estructura obtuvo beneficios económicos ilícitos.  Velásquez dijo que “mediante una estrategia de amedrentamiento con el apoyo de hombres armados, el líder de la estructura forzó a los campesinos a abandonar sus tierras”.

Por su parte, Francisco Rivas, ministro de Gobernación, calificó los operativos como un fuerte golpe contra el crimen organizado. Dijo que en Izabal se ejecutaron 12 allanamientos y se utilizaron dos helicópteros para el traslado de los capturados. También se contó con el apoyo de 45 elementos del Ejército.

También fueron practicados tres allanamientos en Petén y otros tres en el departamento de Guatemala.

Foto: Jeraldy Rodríguez

Leave a Reply

1 × 2 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com