Home > Pulso > Cinco offshore manejan Q23,452 millones en depósitos bancarios

Cinco offshore manejan Q23,452 millones en depósitos bancarios

En el país operan 5 subsidiarias de entidades financieras establecidas en otros países ( banca offshore), las que, entre todas, a febrero de este año, manejaban Q23,452.5 millones en depósitos, de lo cual, un 77.2% corresponde a depósitos a plazo, según datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos (Sib).

Esta cifra es 2.5% mayor a los Q22,876.5 millones que manejaron a diciembre de 2015, aún reportando una disminución en los últimos dos años. De igual forma, las utilidades registradas en 2015 (Q305.1 millones) es 20.1% más baja que las de 2014, que sumaron Q381.7 millones.

Las entidades supervisadas por la Sib son: Westrust Bank (International) Limited (que es parte del Banco Industrial); Mercom Bank Ltd. (del Banco Agromercantil);  BAC Bank Inc. (integrante del Banco de América Central); GTC Bank Inc. (miembro de G&T Continental) y Transcom Bank (Barbados) Limited (del Banco Reformador).

Además, está constituida la Occidente International Corporation, que forma parte del Grupo Financiero de Occidente, pero no reporta operaciones desde el 22 de octubre de 2015 y está en trámite su solicitud para que la Junta Monetaria revoque su  autorización.

Las cinco offshore manejaron el año pasado Q25,423.2 millones en activos, una caída de 1% respecto a los Q25,692.5 millones de 2014, agrega el informe anual de la Sib.

QUIÉNES LAS UTILIZAN

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y exgerente del Banco de Guatemala, considera que “la banca offshore no es una cosa mala; el problema es que ha sido aprovechada, incluso por el terrorismo”.

Añadió que después de la modernización financiera, la Sib tiene el control, lo que ha originado una disminución del atractivo de las instituciones fuera de plaza “debido a que quien honestamente busca depositar sus dólares, lo hace en la banca nacional; solamente estaría atraído, tal vez, por las ventajas fiscales de esos países donde se pagan menos impuestos o incluso, ni se pagan”.

Paulo de León, del Central American Business Intelligence, expresó que además de aspectos financieros, este tipo de empresas se puede dedicar, por ejemplo, a transacciones comerciales o administración de activos.

Por aparte, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, dijo que mucha  gente tiene fortunas en empresas asentadas en otros territorios y las autoridades no tienen “manera de documentar cómo las obtuvieron”.

Respecto a si pagan impuestos, Estrada manifestó que “en las últimas reformas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedaron bastante restringidas y las offshore pagan impuestos si reciben dinero por intereses. O si facturan localmente, pagan Impuesto al Valor Agregado; y si facturan servicios, se les retiene el ISR”.

¿FINES PERVERSOS?

Un reporte de BBC Mundo, a raíz del escándalo Panama Papers que involucra a cientos de políticos en el mundo, publicó que la mayor parte de operaciones de algunas de estas empresas, a nivel mundial, tiene como objetivo esconder a los  dueños del dinero y el origen del mismo, además de evadir impuestos sobre esos activos.

El primer fin es servir como una empresa de fachada que esconde la identidad del dueño de los fondos y su directiva suele estar formada por abogados, contadores e incluso empleados de limpieza. Segundo, estas empresas, se suelen asentar en pequeñas y bellas islas (de ahí el nombre)  que permiten el secreto bancario y cobran muy bajos o nulos impuestos.

Un tercer objetivo es utilizar acciones y bonos al portador, lo que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso.  Añade que “si el título es guardado en la oficina de un abogado en Panamá, ¿cómo puede saberse a quién pertenece y siquiera si existe ese dinero?”.

Un cuarto motivo es limpiar dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas. Y el quinto es evadir las penalizaciones que algunos países establecen a ciertas personas, como dictadores, sus allegados, familiares y simpatizantes, por ejemplo. Y finalmente, para que cualquier persona oculte dinero a las autoridades fiscales.

Carlos González

Analista de Asíes

“Quien honestamente busca depositar sus dólares, lo hace en la banca nacional”.

.
.

Leave a Reply