Home > Cultura > Carlos Calderón del Cid se alzó con el premio BAM Letras 2016

Carlos Calderón del Cid se alzó con el premio BAM Letras 2016

En una conferencia de prensa en 4 Grados Norte fue anunciado el ganador del Certamen BAM Letras 2016, Carlos Roberto Calderón del Cid, de 24 años, quien participó con la colección de cuentos (Des) conocidos bajo el seudónimo Max Perucho

.

El jurado calificador, integrado por los escritores Maurice Echeverría, José Luis Perdonó Orellana y Carol Zardetto, elogió el estilo narrativo de Calderón, cuyos relatos se desarrollan en ambientes urbanos de México y Guatemala.

“La obra me atrapó desde el primer relato y nunca decayó en calidad”, dijo Echeverría, quien afirmó sentirse muy satisfecho de que el ganador sea un autor desconocido, porque ello significa que está surgiendo una nueva generación de escritores y las letras guatemaltecas se están renovando.

El autor no estuvo presente porque se encuentra estudiando una maestría en temas ambientales en Salvador de Bahía, Brasil. Es Ingeniero Ambiental por la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha cursado posgrados en México y Argentina.

Los padres del autor, Carlos Alfredo Calderón y Claudia Del Cid Alonso, asistieron en su nombre. “Estamos muy emocionados porque esto es algo que él siempre quiso: que algún día publicaran sus libros”, afirmó la madre del autor. Por su parte, Carlos Calderón padre, añadió: “Este es un premio muy anhelado por nuestro hijo, que aparte de escribir es un ávido lector”.

CONVOCATORIA EXITOSA

“Nos ha sorprendido gratamente el éxito obtenido en la convocatoria del certamen, pues recibimos en total 80 trabajos, quienes presentaban gran diversidad de temas históricos, sociales y fantásticos, entre otros. Esto demuestra el gran interés que existe en nuestro país por la expresión de carcter escrito”, comentó Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores.

Además de la obra ganadora, el jurado hizo tres menciones honoríficas: Barrio independencia, presentado por Julio Renato Buezo Pérez bajo el seudónimo J. Goines; La muerte de Darling y otros cuentos irregulares, de María Valeria Cerezo Sotomayor (seudónimo C. Piqueros); y Cuentos de fauna, de Claudia Lucía Ochoa (seudónimo L. Lobos).

El libro será publicado por la editorial F&G Editores y presentado en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), en julio de este año.

Trayectoria del certamen

El certamen BAM Letras, promovido por el Banco Agrícola Mercantil (BAM), fue creado en 2012, y cada año se alterna entre novela y cuento. En 2012, el ganador fue Diego Estuardo Ugarte con su novela Yo, artista; en 2013, el certamen de cuento fue declarado desierto y en 2014 ganó Arnoldo Gálvez con la novela Puente Adentro.

.
.

Leave a Reply