Home > Nacional > Tribunal retira a observadores internacionales

Tribunal retira a observadores internacionales

El Tribunal B de Sentencia retiró a observadores internacionales que se encontraban en la audiencia por el caso por genocidio que se sigue contra el general retirado José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, como respuesta al amparo provisional otorgado por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo al defensor del ex jefe de Estado, Jaime Hernández.

.

En tanto la jueza María Eugenia Castellanos confirmó que “el ingreso de observadores y medios no está permitido”, representantes de organizaciones de Derechos Humanos rechazaron la decisión.

En este debate oral y público se encontraban presentes las partes procesales y los observadores, por lo que la Sala ordenó que el tribunal a cargo del caso resolviera para que este proceso sea a puerta abierta.

El defensor presentó dos amparos más. El primero para que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez sean juzgados en procesos diferentes, y el segundo porque el tribunal ha declarado sin lugar el incidente de incapacidad otorgado a Ríos Montt.

“No entendemos por qué, si la interdicción está completamente firme”, reclamó Hernández.  Ríos Montt fue declarado mentalmente incapaz de enfrentar juicio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses desde julio de 2015.

Según la fiscalía, durante el régimen de facto de Ríos Montt (1982-83) más de 600 aldeas fueron arrasadas.

.
.

Leave a Reply