Home > Pulso > Proclaman decenio por la nutrición

Proclaman decenio por la nutrición

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU para 2016-2025, lo cual fue calificado como un paso importante en la movilización para reducir el hambre y mejorar la nutrición en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Datos de la entidad señalan que casi 800 millones de personas padecen subalimentación crónica y más de 2 mil millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes. En el mundo, aproximadamente 159 millones de niños menores de 5 años tienen retraso en su crecimiento.

“La resolución de hoy (ayer) reconoce la necesidad de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición a nivel mundial. El decenio de acción proporcionará un marco para que un amplio abanico de partes interesadas colaboren conjuntamente para abordar estas y otras cuestiones apremiantes”, resaltó la FAO en un comunicado.

EFECTOS ECONÓMICOS

La declaratoria “sitúa a la nutrición en el centro del desarrollo sostenible y reconoce que la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir en su totalidad la Agenda 2030”, afirmó José Graziano da Silva, el director general de la FAO citado en el documento.

Da Silva agregó que los niños no pueden aprovechar plenamente los beneficios de la escolarización si no obtienen los nutrientes que necesitan y las economías emergentes no van a alcanzar su pleno potencial si sus trabajadores están cansados de forma crónica porque sus dietas no son equilibradas.

La resolución de la ONU invita a la participación activa de los gobiernos nacionales y otras partes interesadas, incluyendo las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico.

José Graziano da Silva

Director general de FAO

“La mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir la Agenda 2030”.

.
.

Leave a Reply