Home > Nacional > PDH advierte riesgo de desplome de paredes en escuelas

PDH advierte riesgo de desplome de paredes en escuelas

Las carencias de los centros educativos públicos del país, con mobiliario inadecuado y dañado, y riesgo de desplome de paredes en algunas escuelas, fueron denunciados hoy por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

.

“La infraestructura de los centros educativos, de todos los niveles, está dañada en la mayoría de casos”, advirtió la PDH en su informe acerca de la educación pública en el país presentado hoy.

Techos, ventanas, puertas, sistema eléctrico y de agua, además de pisos y sanitarios de muchos de los centros analizados, 415 de todos los niveles educativos, precisan “reparaciones mayores”, señala el informe.

En el caso de los establecimientos de los departamentos afectados por los terremotos y sismos de 2012, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, “poseen mayor daño en la infraestructura e incluso existen paredes a punto de desplomarse”, alertó la institución.

Entre las carencias detectadas también está la falta de mobiliario adecuado: “el 70% de los escritorios están en regular o mal estado”, detalla.

Por ello, la PDH instó a “agilizar la transferencia de fondos” para la implementación de los programas de apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc) y garantizar así el cumplimiento de la política gratuidad de la educación.

Fotos: Archivo / Siglo.21

.
.

Leave a Reply