Home > Pulso > Combustibles suben más de 12% durante un mes en el país

Combustibles suben más de 12% durante un mes en el país

El precio de los combustibles en autoservicio se ha incrementado más de 12% en el último mes, como consecuencia de las variaciones en el mercado internacional, según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y un recorrido efectuado por Siglo.21.

La gasolina superior, que ahora se cotiza en Q21.29 por galón ha aumentado 12.2% respecto al valor del 29 de febrero, Q18.98. En tanto, la gasolina regular que ahora se comercializa en Q19.79, registra un incremento de 13.1% comparado con el último día de febrero de Q17.50. El diésel subió 13.6% al pasar de Q13.28 a Q15.09.

Luis Ayala, director general de Hidrocarburos, explicó que desde marzo se ha observado que el precio internacional del crudo y sus derivados comenzó a incrementarse después de estar año y medio con una tendencia a la baja.

“En marzo comienza a cambiar esa tendencia y vemos que el petróleo cuando empieza a ser menor a $30 el mercado reacciona, empieza a reducirse la producción y eso ha hecho que desde la primera semana del mes registre un aumento de $10 en el barril”, explicó Ayala.

El funcionario consideró que los precios en el mercado internacional ya se estabilizaron, y el crudo tomó un valor cercano a los $40. Sin embargo, en las gasolinas estaremos observando pequeñas alzas porque la plaza nacional aún no se ha estabilizado.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, licenciataria de la marca Shell, manifestó que internacionalmente las gasolinas se han encarecido unos $0.20, a lo cual debe añadirse el impuesto al valor agregado y el efecto del tipo de cambio en el mercado nacional.

Señaló que en la primera quincena de marzo las gasolinas se cotizaban a $1.15 por galón, mientras que en la segunda quincena, a $1.33 y el diésel subió de $0.05 a $0.08 en el mismo período.

.
.

Leave a Reply