Home > Nacional > Cicig no descarta pesquisa en los Papeles de Panamá

Cicig no descarta pesquisa en los Papeles de Panamá

“Vamos a examinar y buscar la información y naturalmente lo que de ahí pueda derivar para una actividad de la Cicig con el Ministerio Público; seguramente que lo haremos”, declaró el comisionado Iván Velásquez, al ser consultado sobre los documentos conocidos como Papeles de Panamá, los cuales fueron filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca y que involucran el uso de empresas off shore utilizadas por narcotraficantes, así como figuras políticas, empresariales, artísticas y deportivas, entre otras.

.

Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), declaró “naturalmente parece que en la forma que ha sido conocida (la filtración) es por una actividad, digámoslo, ilegal”, al señalar que esta situación debe ser valorada por el ente investigador.

Respecto a Guatemala, Siglo.21 destacó ayer el caso de Marllory Chacón, conocida como la reina del Sur, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, y el abogado Francisco Palomo, ya fallecido, quien intermedió para que la aludida adquiriera una empresa formada por el citado bufete canalero.

Lucrecia Marroquín viuda de Palomo, dijo ayer que la relación profesional de su esposo con Chacón  “tuvo lugar mucho antes de que se conociera públicamente los problemas legales que tenía la señora”.

El diputado de Visión con Valores (Viva) Juan Manuel Díaz-Durán, socio del bufete que actúa en Guatemala como corresponsal de Mossack Fonseca, se deslindó de cualquier anomalía relacionada con las off shore y en declaraciones a Emisoras Unidas afirmó que desde hace años mantienen una relación de trabajo con la firma de abogados panameña.

Apoyan pesquisas

Luego de la reunión bilateral del presidente Jimmy Morales con su homólogo Juan Manuel Santos, de Colombia, ambos aplaudieron las pesquisas anunciadas para esclarecer los Papeles de Panamá, de la que surge una larga lista de personalidades del mundo que supuestamente abrieron sociedades en paraísos fiscales para hacer manejos opacos de su patrimonio por medio del bufete panameño.

La filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma de abogados Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas off shore en más de 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró las averiguaciones.

Morales dijo que el año pasado Guatemala vivió una “experiencia” parecida, que desencadenó en la dimisión y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar una red de corrupción. Es por ello que el Gobierno actual, añadió Morales, va a apoyar “todas las iniciativas tanto nacionales como internacionales”. Reiteró que la instrucción de su gobierno es cero tolerancia a la corrupción.

Apoyan levantar secreto bancario

Morales, Taracena y Velásquez

Anoche, en su cuenta de Twitter, el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, indicó que “levantar el secreto bancario sería un gran avance en la lucha contra el lavado de dinero. Se debe aprovechar consenso actual para aprobarlo”.

Horas antes, el presidente Jimmy Morales y el titular del Congreso, Mario Taracena, coincidieron en la necesidad de que se apruebe el levantamiento del secreto bancario en el país.

Durante la mañana, en el patio de la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), en la zona 10, el comisionado dio un discurso como parte del lunes cívico y señaló que “toda nuestra lucha es para contribuir con Guatemala. Es una lucha por la construcción de un cultura de legalidad como un paso hacia la vigorización de un estado de Derecho sin exclusión”.

Señaló que lamentablemente, el país sigue siendo “la patria de los excluidos, la patria de los niños desnutridos, la patria de los niños sin educación”. Instó a trabajar para construir una nueva Guatemala.

Iván Velásquez

Jefe de Cicig

“Levantar el secreto bancario sería un gran avance en la lucha contra el lavado de dinero. Se debe aprovechar consenso actual para aprobarlo”.

11.5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca fueron filtrados
.
.

Leave a Reply