Home > Nacional > Cicig considera aceptable avance del proceso del caso La Línea

Cicig considera aceptable avance del proceso del caso La Línea

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) consideró hoy como “aceptable” el desenvolvimiento del proceso contra los acusados de corrupción en el autodenominado caso La Línea por el que están implicados, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

.

El comisionado del ente de las Naciones Unidas, el jurista colombiano Iván Velásquez, comentó que no existe ninguna maniobra de ninguna de las partes por retrasar el proceso. “La lentitud del caso no se atribuye a ninguna de las partes, ha obedecido especialmente a decisiones que ha adoptado el juez, que busca definir el mejor escenario para que se pueda producir el juicio”, dijo el abogado luego de participar en una discusión sobre reformas a la ley de la carrera judicial.

RECURSO PENDIENTE 

El pasado 28 de marzo el presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, suspendió de forma sorpresiva una audiencia en la que se iba a decidir si el expresidente y los otros acusados en La Línea van o no a un juicio oral y público.

La suspensión, según explicó el juez, se debió a una apelación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por haber quedado fuera de este proceso. Al respecto, Velásquez calificó como una medida “sana” la decisión del juez de esperar que una Sala de Apelaciones resuelva el recurso de esa institución, para evitar que posteriormente se le revocara lo actuado en la audiencia.

Pese a la ansiedad que existe para que el caso concluya judicialmente, el proceso “se ha venido desenvolviendo en términos aceptables”, enfatizó.

SIN FECHA

Hasta ahora el juez no ha anunciado la próxima fecha para la audiencia en la que debe decidir si Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre una treintena de acusados, van o no a juicio.

Pérez Molina y Baldetti, que se vieron obligados en 2015 a renunciar al gobierno por el escándalo, están en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Cicig, Pérez Molina y Baldetti serían los cabecillas de la trama de corrupción aduanera, desbaratada el 16 de abril del año pasado. Velásquez comentó que en Guatemala tiene que materializarse esa sensación de que “ya no se permitirá un nuevo acto de corrupción”.

.
.

Leave a Reply