Home > Nacional > Capturan a instructor por homicidio culposo

Capturan a instructor por homicidio culposo

En una acción rápida efectuada por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC),  fue capturado el instructor suplente de natación del Liceo Javier, Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos, de 46 años, sindicado de homicidio culposo por la muerte del estudiante Edward Alexander Aldana Fuentes, ocurrida el 29 de marzo en la piscina de ese establecimiento.

A las 11:30 horas, fiscales del Ministerio Público  (MP) e investigadores de la PNC ingresaron a las instalaciones educativas, ubicadas en la calzada Aguilar Batres y 38 calle de la zona 12.

De inmediato se dirigieron hacia donde se encontraba Asencio Mejicanos, quien tenía una orden de captura. El maestro no opuso resistencia y fue trasladado al Juzgado de Turno de Villa Nueva.

Mientras, agentes fiscales del MP realizaron el decomiso de documentos y recogieron evidencias en las instalaciones del Liceo Javier. Según los investigadores, las autoridades del colegio han estado colaborando en las pesquisas para aclarar el suceso.

Agregaron que la detención fue inmediata para no distraer a los alumnos que se encontraban en clases.

ANTECEDENTES

El día en que ocurrió el deceso de Aldana Fuentes fue  reportada la asistencia de 32 alumnos. Sin embargo, cuando finalizó la clase el instructor suplente Asencio Mejicanos no notificó que el joven se encontraba desaparecido.

Sin embargo, la encargada del transporte escolar que debía llevar a Aldana Fuentes a su casa dio la voz de alarma, pues el muchacho no aparecía por ningún lado.

No fue sino hasta que llegó el padre del menor cuando se inició la búsqueda formal del estudiante, a quien encontraron ahogado en el fondo de la picina.

Desde entonces, agentes de la PNC, investigadores del MP y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentaron al lugar para recabar evidencias que permitan aclarar lo sucedido.

No cumplió con protocolo

Propondrán cambios a reglamento

El comisario general Tomás Canto informó: “Se hizo efectiva la captura de Asencio Mejicanos por evadir responsabilidad de los hechos, por no tomar lista de asistencia y de retiro de los estudiantes. Es decir, no cumplió con los protocolos internos del colegio”.

Por aparte, Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, expresó: “Vamos a hacer una revisión detenida del reglamento actual y propondremos algunos cambios profundos; entre estos, más alerta a raíz del accidente del alumno”.

.
.

Leave a Reply