Home > Nacional > Vinculan a abogado Francisco Palomo con Marllory Chacón

Vinculan a abogado Francisco Palomo con Marllory Chacón

El nombre del abogado Francisco Palomo Tejeda, asesinado en junio de 2015, aparece vinculado con el de Marllory Chacón, conocida como la Reina del Sur, condenada a 10 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, a quien presuntamente el bufete de abogados  Mossack Fonseca le vendió la empresa Broadway Commerce Inc.

En 2009, el bufete panameño vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenía antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá. La empresa era presidida por la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, quien posteriormente fue identificada como la más activa lavadora de dinero en el país y líder de una célula del cártel de Sinaloa, indica la publicación.

La investigación periodística Panamá Papers (Papeles de Panamá) así lo señala en un informe global en el que participó Univision Noticias junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a partir de millones de documentos secretos provenientes de dicha firma de abogados y que involucra a negocios de 128 políticos, empresarios y estrellas del deporte y celebridades.

La publicación agrega que pese a que Chacón Rossell no era señalada directamente en ese momento, Mossack Fonseca no investigó a sus otros dos socios (José María Armesto Bustos Morón  y María Corina Saenz Lehnhoff ) quienes ya arrastraban problemas legales.

Y sigue: “La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz- Durán y Asociados.

Según muestran los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, el 24 de marzo de 2010, José María Armesto Bustos Morón solicitó a la abogada Isabel Vecchio, tramitar un poder judicial a nombre de Palomo. En ese momento, la empresa era presidida por Marllory Chacón Rossell.

MANDATO JUDICIAL

“Necesito darle a un abogado de Guatemala un mandato judicial para Broadway Commerce, Inc. (…) Para eso vamos a solicitarte, también, que hagas el mandato judicial a favor del abogado Francisco José Palomo Tejeda, cedula numero A-1377205, quien es nuestro abogado en Guatemala”, escribió Bustos.

En los mensajes entre Mossack Fonseca y José María Armesto no quedó constancia de qué tipo de servicio le brindaba Palomo a la empresa o cuál era el propósito del poder que le iban a dar.

Los correos electrónicos muestran que dicho poder no fue protocolizado. Al menos no por Mossack Fonseca, pues Palomo nunca envió los documentos de identidad necesarios, según se lee en mensaje de agosto de 2010.

Otro correo, enviado en noviembre de 2009 por el bufete Díaz Durán y Asociados a la oficina central de Mossack Fonseca, revela que fue Palomo el contacto inicial para la adquisición de la sociedad panameña.

El 30 de agosto de 2012, dos semanas después de que la OFAC identificó a Brodway Commerce Inc. como parte de la red de narcotráfico liderada por Marllory Chacón Rossell, un abogado presentó ante el Registro Público panameño una escritura con fecha de junio del 2011, en la que se eliminó la junta directiva presidida por Marllory Chacón, y se nombraron nuevos directivos.

Cuatro días después, el 3 de septiembre, la empresa fue disuelta “por encontrarse en quiebra”.

Los registros de Mossack Fonseca muestran que Casa Vogue, la entidad comercial detrás de Broadway Commerce Inc, fue su cliente activo hasta el 24 de enero de 2013, un año después de que Marllory Chacón fuera señalada como narcotraficante por el gobierno estadounidense.

Ayer se buscó el punto de vista de Lucrecia de Palomo, viuda del abogado, pero no respondió a los llamados por vía telefónica.

La mayor filtración

Salpica a personalidades de todo el mundo

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer ayer, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

El presidente rusoVladímir Putin, el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron,  el presidente argentino, Mauricio Macri, el futbolista argentino, Lionel Messi, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar, son algunos de los mencionados.

¿Quién era Palomo?

Abogado reconocido

Francisco José Palomo Tejeda, fue diputado al Parlamento Centroamericano y magistrado de la Corte de Constitucionalidad durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004). Defendió al exmandatario en 2011, cuando este fue procesado por cargos de corrupción.

También fue el defensor de Efraín Ríos Montt durante el juicio que enfrentó por genocidio y crímenes de guerra. Palomo fue asesinado en ciudad de Guatemala el 3 junio de 2015, por dos sicarios en motocicleta que le acertaron, al menos, 12 disparos. Los motivos del crimen no han sido esclarecidos.

.
.

Leave a Reply