Home > Nacional > Trece fallecidos en el Cambray II, aún sin identificar

Trece fallecidos en el Cambray II, aún sin identificar

Vivian Vásquez      @vvasquez_s21

[email protected]

Después de seis meses del derrumbe que sepultó decenas de casas en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que 13 de las 202 persona muertas por el alud no han  sido identificadas por falta de reactivos para hacer pruebas de ADN, ya que no cuentan con presupuesto para comprarlos.

El portavoz de la entidad, Roberto Garza, indicó además que hay no menos de 50 restos de cuerpos que podrían pertenecer a personas ya enterradas o algunos de la lista desaparecidos. Con anteriodad el Inacif informó que cada prueba de ADN, para este caso, puede tener un valor de hasta $1 mil.

Después de medio año sin concluir la identificación de víctimas, las familias afectadas por la tragedia se quejan porque no han recibido la vivienda ni el subsidio mensual prometidos por el Gobierno.

OLVIDADOS

En el informe anual circunstanciado 2015 de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se afirma que 522 pobladores se vieron afectados por el deslave de tierras, lo cual dejó 70 casas soterradas y 111 en alto riesgo.

En el documento se indica que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tuvo que tomar acciones encaminadas a prevenir el desastre, e inclusoseñala que se contradice en un informe presentado.

En declaraciones del 2015, el acalde de Santa Catarina Pinula,  Víctor Alvarizaes, dijo que a los vecinos de ese lugar se les avisó verbalmente acerca del riesgo, pero nunca les pidieron que se retiraran porque eso no decía el informe de Conred.

Las familias del Cambray II están frustradas porque el expresidente Alejandro Maldonado se comprometió a entregarles las casas en diciembre del 2015, pero las fechas se han ido posponiendo. Hasta el momento no han sido entregadas en su totalidad, lo cual quedó bajo la responsabilidad del presidente Jimmy Morales.

Una de las promesas era rescatar los cuerpos que habían quedado soterrados; sin embargo, no han identificado a 13 personas que fallecieron debido a la falta de presupuesto.  Mientras tanto, 23 familias continúan albergadas en el salón municipal de Santa Catarina Pinula, y 61 más esperan la construcción de las viviendas.

Supuesto responsable

Exalcalde es señalado

En enero del 2016, el Ministerio Público solicitó la captura del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, porque supuestamente fue negligente al no retirar a las familias del lugar, pese a la advertencia de peligro por parte de la Conred.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, el exjefe edil Coro no atendió los informes presentados por la Conred, ya que de lo contrario la tragedia no hubiera ocurrido. El ex alcalde afirma que es inocente de los cargos que se le señalan.

Leave a Reply

2 × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com