Home > Mundo > Incendio en Honduras, consume 400 hectáreas de reserva natural

Incendio en Honduras, consume 400 hectáreas de reserva natural

Las autoridades hondureñas con el apoyo de Estados Unidos, lograron controlar un incendio declarado el miércoles pasado en el Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas, en el Caribe del país, que afectó más de 400 hectáreas.

.

“Gracias a Dios se logra controlar el incendio en el parque Jeanette Kawas”, afirmó el director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, en su cuenta de Twitter.

Las llamas iniciaron este miércoles en el parque, una reserva natural que tiene una extensión de 781,6 kilómetros cuadrados, está rodeada de agua y se ubica cerca al mar.

El fuego fue controlado “gracias a un gran trabajo conjunto” del Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Aérea Hondureña, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, señaló el alto funcionario.

Por el momento, se estima que alrededor de 412 hectáreas fueron afectadas, una cifra que las autoridades actualizarán posteriormente, después de la investigación.

POSIBLE MANO CRIMINAL

Las autoridades hondureñas investigan si el siniestro fue provocado, pues en el lugar hallaron rastros de combustible, dijo a periodistas el director de protección del bosque y ecosistemas de las Fuerzas Armadas de dicho país, el coronel Germán Morán.

El parque es una de las principales reservas naturales de Honduras en el Caribe, ubicada en el departamento de Atlántida, y lleva el nombre de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien fue asesinada en Tela en febrero de 1995 por su defensa de los recursos naturales del país.

La reserva se caracteriza por sus extensos bosques húmedos tropicales, de mangles, un área inundable y un pantano herbáceo, además de ríos, lagunas y arrecifes coralinos, entre otros que además sirven de refugio a una diversa variedad de especies de aves nativas y migratorias, mamíferos, reptiles, peces, moluscos e insectos.

 

Lisandro Rosales

Comisionado de contingencias

>>>“Hicimos un trabajo en conjunto y esto ayudó a detener el fuego que amenazaba más hectáreas de bosque natural”.

.
.

Leave a Reply