Home > Nacional > Capturan a sindicados de colocar bomba en autobús

Capturan a sindicados de colocar bomba en autobús

Vivian Vásquez     @vvasquez_s21

.

vivian.vasquez@siglo21.com.gt   

Tras 26 días del atentado terrorista contra un autobús extraurbano en San José Pinula, donde fallecieron dos personas y 21 resultaron heridas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) capturaron a cinco personas, dos de ellas sindicadas de haber colocado la bomba casera en el interior del transporte público.

Para el efecto se llevaron a cabo nueve allanamientos en la zona 1 del citado municipio, donde operaba la estructura criminal, los cuales permitieron la detención de Julio César Flores López, alias Chino  y una menor de edad, quien recibía el seudónimo de La Diabla. Según las investigaciones ambos habrían trasladado y colocado el artefacto en el bus, el pasado 6 de marzo.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, dijo que se logró la captura al seguir la pista que dejaron luego de colocar el artefacto, lo cual quedó grabado en cámaras aledañas al lugar de la explosión.

Las investigaciones prelimares apuntan a que la orden para colocar la bomba se dio desde la cárcel por Óscar Armando Lorenzana Gómez, alias skiny y/o Arjona, quien era el líder de la estructura, y colaboraron Flores López, Érick Reyjolh Juárez Contreras, alias Gasper, Alex Ricardo Cifuentes González, Delia Granados y la menor de edad, alias La Diabla.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que ya tienen identificada la estructura de la Mara 18 que extorsiona en varios puntos del país, que opera desde los centros de privados de libertad. Solo en Fraijanes I hay 20 líderes de pandillas del Barrio 18, indicó.

Además de los dos autores materiales de la explosión, ayer se detuvo a dos menores de edad más y a Nelsy Yuvitza Paredes Terrón, quienes están involucrados en actos de extorsión. A la estructura responsable del hecho terrorista le imputan los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y extorsión.

Confirman versión de pandilleros en video 

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que Óscar Armando Lorenzana Gómez, alias Arjona, fue asesinado por los mismos integrantes del Barrio 18, en Fraijanes I, quienes en un video, el pasado 16 de marzo, dijeron haberlo hecho con el argumento que la pandilla tiene sus reglas y nunca estuvieron de acuerdo con el atentado. En el video anuncian la muerte de dos personas más: Érick Reyjolh Juárez  Contreras y Delia Granados, quienes habrían colaborado, lo cual también fue confirmado por el ministro de la cartera del Interior.

.
.

Leave a Reply