Home > Pulso > Usuarios rechazan suspensión de ley

Usuarios rechazan suspensión de ley

“No estoy de acuerdo, porque se está practicando la usura”, afirmó Abigaíl Córdova respecto a la suspensión provisional de la Ley de Tarjeta de Crédito decretaro el jueves por la Corte de Constitucionalidad (CC). Erick Uclés señaló: “Ya para qué, si ya cancelé mi tarjeta… da igual”. Siglo.21 preguntó a sus lectores en la red social Facebook, sobre si está de acuerdo con la suspensión de esta normativa.

.

Entre los mensajes colocados en la red se encuentra el de Edwin Ruano, quien expresó: “En lo personal, no, porque permitirá a las empresas que dan tarjetas a que hagan lo que quieran con las personas que las usan”.

La decisión de la CC dada a conocer este jueves no garantiza que los emisores de tarjetas de crédito vuelvan a ofrecer las condiciones que tenían antes de aprobada la ley, a los usuarios. Édgar Bran, vocero de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (Aempg), manifestó que “cada emisor va a analizar la conveniencia de los temas para comunicarles a los clientes sobre las nuevas medidas que adoptarán en este tiempo”.

En lo que sí están de acuerdo, afirmó Bran, es en discutir una nueva normativa “técnica, que contenga todo lo positivo que tiene esta ley y que regule todo lo que es dañino para el consumidor. La idea es tener un ambiente favorable para los usuarios y que el emisor pueda desarrollarse de manera normal”.

Por aparte, Omar López, de la Asociación de Usuarios de Tarjetas de Crédito, consideró que las condiciones “no van a volver atrás, como sobre la membresía y el seguro que ya lo cobraron por un año. Lo único que pueden hacer, si hay voluntad de parte de los bancos, es retribuir algunos cargos de otra manera, por ejemplo, con puntos, bonos o algo extra”. López también está de acuerdo en discutir una normativa que mantenga la protección del usuario.

Nueva Discusión

El parlamentario Ronald Arango, uno de los principales impulsores de la ley, adelantó que le pedirá a la Superintendencia de Bancos que convoque a una mesa técnica para analizar una nueva normativa. “Tal vez algunos cambios sí sean necesarios, pero mínimos. Una ley que no tenga aumento en la membresía, no tenga incrementos a seguros, que no capitalice intereses, o se castigue la clonación”, afirmó Arango.

Nuevos cambios

Reglamentos

La Junta Monetaria publicó en el Diario de Centro América los cambios a algunos reglamentos a pesar de estar suspendida la Ley de Tarjeta de Crédito. Entre ellos, el que administra el riesgo cambiario crediticio, el que determina el monto mínimo del patrimonio requerido para la exposición a los riesgos, el de adecuación de capital para entidades fuera de plaza y el de requerimientos patrimoniales para entidades fuera de plaza.

El pasado 14 de marzo la autoridad monetaria había publicado en el diario oficial los cambios a varios reglamentos, entre ellos el del contrato de extrafinanciamiento, el de premios o bonificaciones y de educación financiera, entre otros aspectos.

.
.

Leave a Reply