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Transporte y tránsito urbano, problema global

Otto Rinze De León

Cualquier lector habitante de la ciudad de Guatemala o incluso Quetzaltenango o Escuintla, estará de acuerdo en que el tránsito vehicular de todos los días se ha convertido en algo caótico e inmanejable, sobre todo en horas pico. Esto mismo ocurre a diario en las grandes ciudades del llamado primer mundo (como nos hemos referido en anterior columna a Londres, Milán y Estocolmo) y en las de países emergentes, grandes o pequeños, sean Shanghái, México D.F., o ciudad de Guatemala.

A este respecto, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos  organizó una serie de conferencias el pasado jueves 31 de marzo. Los objetivos, en términos generales, enfrentar la problemática que presenta el transporte público y el tránsito vehicular en la ciudad de Guatemala,  a través de conocer los planes  de la municipalidad y básicamente, “Establecer mecanismos de cooperación para la búsqueda de soluciones para esta situación.” Con participación de representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, de la SAT, de Acción Ciudadana, expertos en transporte colectivo, riesgo vial y seguros, así como el doctor Eduardo A. Carrera V., abordando sobre “Principios básicos de la Economía y la Ingeniería del transporte”.

Por otra parte, de forma conjunta, expertos de la Universidad Técnica de Dinamarca y el Programa de Ingeniería de Transportes de la Universidad de Rio de Janeiro (“Energy for road passenger transport and sustainable development: …,  Maria J Figueroa1 and Suzana Kahn Ribeiro”, Elsevier 2013), presentan un interesante estudio que concluye que “la mejora en la  accesibilidad a los servicios (de transporte público) y la reducción en el tiempo de traslado – para la población urbana de bajos recursos económicos- aunado ello a las mejoras educativas y de los servicios básicos de salud, pueden constituir las metas que mejor contribuyan a combatir la pobreza y aseguren el bienestar para todos.” Por supuesto que “la aceptación pública es crucial para implementar con éxito las políticas públicas; como tal enfoque lo indica – la necesidad está dada – para el intenso debate sobre estas mismas políticas.” Esto referido a los problemas de transporte público en ciudades de países emergentes

En Indonesia, con apoyo de una universidad de Yakarta, se ha desarrollado un estudio denominado “Caracteres de personalidad, sedentariedad y dilema personal, como predictores de  la intención del uso del transporte público, entre usuarios del carro privado en Yakarta central.” Llevado a cabo por el departamento de psicología de la Universidad Bina Nusantara, en 2015, que concluye:

“La administración del transporte público masivo, requiere de la psicología del transporte, de manera de poder diseñar un sistema de transporte público adecuado a la dimensión psico-social del ciudadano urbano.”

Estamos, pues, frente a un problema que hoy mismo se enfrenta a nivel global. Y muy positivo que se evidencia el esfuerzo conjunto de encontrar soluciones efectivas,  a partir de todo el apoyo académico, técnico e institucional que se suma en estos días.

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