Home > Nacional > Magisterio anuncia bloqueos en protesta por descuentos

Magisterio anuncia bloqueos en protesta por descuentos

La entrada en vigencia del Decreto 11-2016 del Congreso de la República sigue encendiendo los ánimos del magisterio nacional, que ha anunciado una serie de medidas para los próximos días.

Los maestros se oponen a que se les descuente un porcentaje de su salario para financiar un incremento de Q500 para los jubila-
dos del Estado.

De esa cuenta, ayer advirtieron que la próxima semana efectuarán unos 30 bloqueos en toda la república y presentarán acciones en la Corte de Constitucionalidad contra el referido decreto, aparte de que solicitarán al presidente Jimmy Morales y a los diputados al Congreso que analicen los alcances de la nueva ley.

Otra solicitud que presentarán los inconformes será la renuncia del ministro de Salud, José Alfonso Cabrera,  por la falta de medicamentos en la red hospitalaria y por el caso del menor de 11 meses que falleció en la vía pública a inmediaciones del centro de salud del barrio San Antonio, zona 6, señaló el sindicalista Byron Valencia.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, dijo que el mandatario, Jimmy Morales, está dispuesto a escuchar a los docentes, y recordó que con anterioridad este había invitado a los empleados públicos a manifestar en
fin de semana.

Al preguntársele acerca de si el gobierno hará cumplir la nueva norma, Heimann sentenció: “El Ejecutivo está en la obligación de ejecutarlo”.

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, manifestó que el asunto de los bloqueos “es intolerable”, porque limita la libre locomoción de las personas y paraliza la producción. “Suficiente hemos tenido con bloqueos de todo tipo en fronteras y carreteras”, señaló.

Agenda de manifestaciones
En la capital y fronteras

Los sindicalistas informaron que el lunes efectuarán bloqueos en las cuatro entradas a la ciudad capital; el martes tomarán los puestos fronterizos de El Carmen, en San Marcos y La Mesilla en Huehuetenango. El miércoles y jueves habrá bloqueos en la capital y en el interior del país. El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena Díaz-Sol, señaló que “no hay necesidad de hacer tapones”, ya que, según él, el Parlamento tiene las puertas abiertas.

“Este es un Congreso diferente. Entre los cambios que existen ahora está el de atender los problemas, ya sea para decir sí o para decir no”.

.
.

Leave a Reply