Home > Pulso > Intercambian experiencias contra la defraudación

Intercambian experiencias contra la defraudación

Funcionarios del Gobierno de Guatemala y miembros del sector privado participaron en un seminario organizado por la Embajada del Reino Unido cuyo fin es fortalecer las capacidades en materia de seguridad, protección portuaria, aduanas y comercio ilícito.

A esta cita asistieron funcionarios del Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa y operadores privados de terminales.

El objetivo es abordar temas como las buenas prácticas para fortalecer el control aduanero, implicaciones legales del comercio ilícito, mecanismos para prevenir la corrupción en aduanas, y el impacto del contrabando en la salud de los consumidores.

El encuentro también brindará un espacio para explorar las dimensiones del problema del comercio ilícito, tomando en cuenta sus repercusiones en la economía, la sociedad y los ciudadanos de Guatemala.

Adicionalmente, los participantes intercambiaron sus conocimientos con el experto británico John McKendrick, abogado internacional especializado en temas anticorrupción.

El encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido en Guatemala, Andrew Tate, dijo que están muy “satisfechos de facilitar este encuentro”, ya que el problema del comercio ilícito es un fenómeno “transnacional” que afecta no solo a los regímenes de comercio, sino también a la salud, la delincuencia y la inseguridad.

“Perjudica a todos. Y a los gobiernos les cuesta millones de dólares en impuestos cada año”, manifestó.

.
.

Leave a Reply