Home > Nacional > Familias de El Cambray, sin subsidio ni vivienda

Familias de El Cambray, sin subsidio ni vivienda

Ayer se cumplieron seis meses del derrumbe que sepultó decenas de casas en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, y luego de medio año, las familias afectadas por esta tragedia no han recibido la vivienda ni el subsidio mensual prometidos por el Gobierno.

.

César González, presidente y representante legal de la Asociación de Vecinos Unidos por el Cambray II, dice que hasta el momento han sido construidas 97 de las 181 viviendas ofrecidas, 71 en la administración pasada y 26 en el actual gobierno.

Mientras tanto, 23 familias continúan albergadas en el salón municipal de Santa Catarina Pinula, y 61 más esperan la construcción de las viviendas.

“El proyecto se quedó parado completamente dos semanas antes de Semana Santa”, lamentó González. Respecto a este señalamiento, el Ministerio de Comunicaciones, por medio de su departamento de prensa, responde que  “no se observan trabajadores como en diciembre, pero sí hay gente que está trabajando y continúan todos los trabajos que hace el Ejército con la urbanización”.

Dicha dependencia agregó que una razón más de la lentitud en el avance es el retraso de pagos a la constructora debido a “procedimientos burocráticos, administrativos y legales”.

El Ministerio de la Defensa informó que los trabajos de urbanización a cargo de esta cartera han avanzado 97%, y que el restante 3% se dará por terminado cuando se coloque el tanque de abastecimiento de agua en la base, lo que esperan concluir en un mes, según informó la teniente coronel Karen Silvana Pérez, vocera de la institución.

Los integrantes de la citada asociación de vecinos se reunirán mañana, para decidir qué medidas tomarán a fin de que se concreten los ofrecimientos gubernamentales.

González considera que “no hay gallardía para terminar el proyecto”, refiriéndose a la falta de respuesta de los entes designados para llevar a cabo esta labor.

SIN APORTES

El gobierno anterior prometió un subsidio de Q2 mil 600 mensuales, durante 6 meses, por concepto de alquiler de vivienda para los vecinos afectados, entendiéndose este período como el plazo para culminar el proyecto habitacional Mi Querida Familia, priorizado para la comunidad afectada. Este fondo sería erogado por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Al referirse a este tema, González indicó que solamente recibieron el primer pago en diciembre y a la fecha desconocen las razones de la interrupción de la ayuda.

Respecto a la falta de entrega del subsidio, el titular del Mides, José Moreno, afirmó que ya conversó con el ministro de Finanzas, Julio Estrada, y que el aporte se hará efectivo en cuanto haya disponibilidad de fondos, porque de momento solo cuentan con recursos para pagos de planilla.

En cuanto a la donación ofrecida por el entonces candidato presidencial Jimmy Morales, el propio gobernante expuso: “Yo personalmente hice unas aportaciones y parte de estas no se han podido ingresar por la falta de constitución de una asociación”.

Respecto al proyecto de vivienda, el mandatario añadió: “No se ha podido cumplir con El Cambray. La Secretaría Ejecutiva está haciendo todo lo posible para poderles cumplir”.

El vocero de la Presidencia, Heinz Heimann, confirmó que la suma de casi Q1 millón se hará efectiva cuando se constituya la personería jurídica de la asociación.

La tragedia en El Cambray II ha tenido consecuencias judiciales, pues el excalcalde José Antonio Coro está procesado y el actual jefe edil de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, enfrenta un antejuicio.

Jimmy Morales

Presidente

“No se ha podido cumplir con El Cambray. La Secretaría Ejecutiva está haciendo todo lo posible por poderles
cumplir”.

César González

Asociación de Vecinos

“No hay gallardía para terminar el proyecto”.

181 casas forman parte del proyecto mi querida familia

Noche trágica 

Cerro se derrumbó

El 1 de octubre de 2015, a eso de las 10 de la noche, toneladas de tierra sepultaron decenas de viviendas de la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula. Los cuerpos de socorro atendieron los llamados de auxilio y lograron rescatar a hombres, mujeres y niños cuyas viviendas no fueron completamente cubiertas.

La magnitud de la tragedia se conoció al amanecer del día siguiente, pues prácticamente quedó soterrada media colonia. En su informe Anual Circunstanciado, el Procurador de los Derechos Humanos reportó 202 fallecidos y 70 desaparecidos. Sin embargo, en un cómputo final, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses indicó que murieron 282 personas y 13 están desaparecidas.

.
.

Leave a Reply