Home > Nacional > El Congreso está en la mira del Ministerio Público y de la Cicig

El Congreso está en la mira del Ministerio Público y de la Cicig

“ En el Congreso ya oyen pasos de animal gigante”, dijo ayer el presidente de ese organismo, Mario Taracena, al referirse a las investigaciones que están realizando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el palacio legislativo.

.

Según el diputado, las solicitudes de documentos por parte de los dos entes son continuas, ya que están investigando los actos de corrupción que se dieron en el Parlamento en administraciones pasadas. Recordó que los actos más señalados se relacionan con la creación de plazas.

“Ya más o menos escuchamos algunas cosas, y como  dicen, cuando el río truena es porque piedras lleva”, expresó Taracena. Aunque adelantó que “se escuchan nombres de expresidentes” del Congreso, no quiso revelar detalles. “De que habrá sustos, los habrá”, enfatizó.

QUE ENTREN

El presidente del Legislativo informó que las visitas de representantes del MP y de la Cicig han sido constantes en los últimos tiempos. “Yo les dije (al MP y a la Cicig)  que tienen derecho a entrar a las oficinas que quieran para pedir lo que deseen; no se les está escondiendo nada”, agregó.

Taracena enfatizó en que ese ofrecimiento no es sólo para la Cicig. “A todos se les tiene que dar información… el que se meta a clavos que se aguante”.

Recientemente, la fiscal general, Thelma Aldana, brindó  declaraciones a la cadena internacional CNN, en las cuales manifestó que próximamente el MP informará acerca de los resultados de investigaciones de “casos que van a impactar a Guatemala”.

Al cuestionársele al presidente del Congreso si eso podría involucrar al Congreso, respondió: “En el Congreso ha pasado de todo. No será raro que se lleven a más diputados o más personal. Eso aquí no es nada, con todo lo que hemos visto”.

Agregó: “Por la documentación que han pedido, yo digo que vienen pasos de animal grande. Ya no quiero decir más, pero sí están pidiendo a cada rato”.

PLAZAS FANTASMAS

Debido a diferentes señalamientos que se han hecho en el Congreso por la  existencia de plazas fantasmas, auditores de la Contraloría General de Cuentas están realizando un cuestionario a todos los trabajadores para descubrir a los que gozan de salario, pero nunca llegan a sus labores.

“Está interesante, porque la Contraloría está elaborando cuestionarios para los empleados con el fin de descubrir las plazas fantasmas. Eso ha sido una costumbre en el Congreso”, reconoció Taracena.

Algunos empleados del Legislativo, que solicitaron mantener su nombre en reserva, comentaron que se les ha solicitado información de personas que no conocen, pero también de quienes son conocidos, pero que no llegan a trabajar.

MESA LIMPIA

El presidente del Congreso recordó que durante la administración de Gudy Rivera había 600 tarjetas de control de personal, pero él manejaba 90, lo cual calificó de “problema”.

Cuando Taracena tomó posesión como jefe del Parlamento, comenzó a hacer despidos masivos con el argumento de que había personas que ganaban hasta Q33 mil “solo por pintarse las uñas”, en alusión a Dolores Zeledón, quien estaba asignada a la Unidad de Información Pública.

Luego de los relevos el Legislativo se vio obligado a reinstalar a 14 trabajadores; entre estos, Zeledón.

Taracena dijo que no está de acuerdo con la reinstalación y advirtió que la medida judicial será apelada.

El parlamentario aprovechó para recordar que para la Unidad de Información Pública ya había contratado a una persona joven, que tiene dos maestrías y sabe cinco idiomas.

54 Plazas fantasmasen el renglón 011 habría tramitado el expresidente del Legislativo, Luis Rabbé

15 Plazas para guardias

de seguridad por Q8 mil autorizó el exjefe del Congreso Pedro Muadi

Mario Taracena

Presidente del Congreso

“Ya más o menos escuchamos algunas cosas, y como  dicen, cuando el río truena es porque piedras lleva”.

“Está interesante, porque la Contraloría está elaborando cuestionarios para los empleados con el fin de descubrir las plazas fan-tasmas”.

“Yo les dije (al MP y a la Cicig)  que tienen derecho a entrar a las oficinas que quieran; no se les está escondiendo nada”.

Males de antaño

Fichadas las últimas tres administraciones

En las gestiones de los últimos tres presidentes del Congreso han sido detectadas anomalías. A Luis Rabbé se le señala por la creación de 54 plazas fantasmas en el renglón 011, las cuales fueron suprimidas por Mario Taracena.

Este denunció que estas 54 personas estaban asignadas a varias bancadas, pero que nadie las conocía porque jamás llegaron a trabajar.

En el caso del expresidente Gudy Rivera, está en prisión por tráfico de influencias, ya que habría presionado a la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Taracena anunció que la próxima semana presentará en el Ministerio Público una denuncia en contra de Rivera, quien se habría llevado del Congreso un cuadro que contenía un fósil de un pez.

Otro de los expresidentes del Congreso investigado y encarcelado es Pedro Muadi, quien creó 15 plazas para agentes de seguridad, pero estos nunca llegaron al Congreso. Por prestar su nombre para les entregaba Q2 mil, pese a que la plaza era de Q8 mil.

.
.

Leave a Reply