Home > Pulso > Nombran intendente de Aduanas en medio de paros

Nombran intendente de Aduanas en medio de paros

Es experto en inteligencia estratégica y combate al contrabando.

.

Werner Florencio Ovalle Ramírez fue juramentado como intendente de Aduanas por parte del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa. El cambio se produce en momentos en que un grupo de gestores aduaneros expresó su descontento por la aplicación de un carné de identificación para el sector y llegó a bloquear la salida de Puerto Quetzal.

El nuevo funcionario solo tomó posesión del cargo y se encaminó a una reunión con los gestores, agentes aduaneros y el comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy.

Ovalle afirmó que el reto principal es llegar a la recaudación que se ha trazado a nivel presupuestario, recobrar la confianza de los contribuyentes, así como de los trabajadores de la SAT, que ha sido bastante golpeada.

Afirmó que buscarán tener un acercamiento con todos los sectores relacionados con la actividad en aduanas para buscar soluciones a los problemas y que no se quede solo en críticas, sino que haya propuestas constructivas.

Además, que harán uso de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación para hacer frente a los desafíos.

EL PERFIL
Ovalle, según la hoja de vida que dio a conocer la SAT, fue coordinador del Proyecto Regional en Seguridad Fronteriza (Sefro) relacionado con la gestión integrada de fronteras entre aduanas, policía y migración, el cual es coordinado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Édgar Gutiérrez, coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos y exsecretario de Análisis Estratégico de la Presidencia, señaló que Ovalle formó parte de una generación de jóvenes de esta última institución en 2000. “Fue de los jóvenes que más descollaron en esa generación; de ahí en adelante él se fue desarrollando en temas de seguridad regional”, acotó.

El analista recordó que Ovalle también formó parte de una comisión que estuvo tratando el problema del contrabando en las aduanas terrestres, por lo que consideró que el reto que tendrá será el de integrar un equipo que corresponda al perfil que él y el superintendente están formando. Mencionó que las aduanas representan cerca del 60% del volumen de operaciones de la SAT y están vinculadas no solo a temas de corrupción, sino de seguridad nacional.

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), manifestó que Ovalle debe determinar un sistema de análisis de riesgo para establecer criterios estadísticos apropiados para definir a quiénes verificar y a quiénes no.

.
.

Leave a Reply