Home > Nacional > Guatemala estará bajo una ola de calor durante todo el mes de abril

Guatemala estará bajo una ola de calor durante todo el mes de abril

Las condiciones meteorológicas serán cálidas en toda Guatemala durante todo el mes de abril y se podrían registrar temperaturas de hasta 43 grados centígrados en el Caribe y Oriente del país, según informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

.

Circunstancias similares se repetirán en la Costa Sur, en la frontera con México, El Salvador y Honduras, y también en la meseta central y el occidente guatemalteco, aunque en estas zonas las temperaturas máximas oscilarán en torno a los 26 grados centígrados.

LOS MÁS AFECTADOS

Este fin de semana ya se empezará a sentir estos pronósticos. Para las próximas 48 horas, la Conred alertó que la sensación térmica contempla “condiciones de peligro y extremas” en áreas de Petén, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Además de Zacapa, El Progreso, áreas de Chiquimula y la Costa Sur de Guatemala.

Por esta situación, la Conred recomendó a la población no exponerse al sol por mucho tiempo, no realizar actividad deportivas o sociales entre las 12:00 a 14:00 horas, en las cuales se tiene mayor impacto de la temperatura, así como hidratarse continuamente.

INCENDIOS FORESTALES

El aumento en la temperatura también ocasiona el incremento en el número de incendios forestales, por lo que las autoridades estarán continuamente vigilando esta situación. Durante la pasada temporada, que empezó en diciembre de 2014 y acabó en junio de 2015, se registraron 583 incendios forestales en Guatemala, de acuerdo con la información del Sistema Nacional para la Prevención de Incendios Forestales (Sipecif).

De ellos, 35 se produjeron en áreas protegidas del país, lo que afectó a unas dos mil hectáreas de bosque.  El 51% de los incendios fueron provocados, el 25% se deben a malas prácticas agrícolas y el 24 restante se da por causas naturales. Según el Sipecif, los departamentos más afectados por este hecho son Quiché, Zacapa, Jalapa y Baja Verapaz.

.
.

Leave a Reply