Home > Pulso > Reino Unido fortalece a funcionarios guatemaltecos en seguridad y aduanas

Reino Unido fortalece a funcionarios guatemaltecos en seguridad y aduanas

En esta cita, que se desarrolla este viernes, participan funcionarios del Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa (Mindef) y operadores privados de terminales.

El objetivo es abordar temas como las buenas prácticas para fortalecer el control aduanero, implicaciones legales del comercio ilícito, mecanismos para prevenir la corrupción en aduanas, y el impacto del contrabando en la salud de los consumidores. El encuentro también brindará un espacio para explorar las dimensiones del problema del comercio ilícito, tomando en cuenta sus repercusiones en la economía, la sociedad y los ciudadanos de Guatemala.

Adicionalmente, los participantes intercambiarán sus experiencias con el experto británico John McKendrick, abogado internacional especializado en temas anticorrupción, quien también fue ponente en el seminario. El taller, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC-ROPAN) y la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala en un hotel de la capital, está financiado por la embajada británica.

COMERCIO ILÍCITO: UN FENÓMENO “TRANSNACIONAL” 

En este sentido, el encargado de negocios de la embajada de Reino Unido en Guatemala, Andrew Tate, dijo que están muy “satisfechos de facilitar este encuentro”, ya que el problema del comercio ilícito es un fenómeno “transnacional” que afecta no solo a los regímenes de comercio, sino también a la salud, la delincuencia y la inseguridad.

“Perjudica a todos. Y a los gobiernos les cuesta millones de dólares en impuestos cada año; dinero que puede usarse en proyectos de infraestructura, educación, salud y reducción de la pobreza. Por eso debemos de buscar soluciones en común para contrarrestarlo”, explicó durante la inauguración.

El año pasado se desmanteló en el país centroamericano una trama de corrupción aduanera, la mayor de la historia, que supuestamente lideraban, según la fiscalía, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva a la espera de si enfrentan o no un juicio oral y público.La red, que permitió el ingreso de centenares de contenedores con mercancía ilegal, defraudó al Estado unos tres millones de dólares.

Foto: portaldelsur.info

.
.

Leave a Reply