El Siglo

Culpa y pena de muerte, más allá de toda duda

Un joven que se acerca a los 20 años es acusado y juzgado por el asesinato de su padre. Si lo declaran culpable será condenado a muerte. El caso parece estar cerrado, porque 11 de los 12 integrantes del jurado acuerdan de inmediato la culpabilidad del acusado. Pero uno de ellos no está de acuerdo y propone que se elimine cualquier duda razonable.

Ese es el argumento de 12 hombres en pugna, la obra teatral de Reginald Rose, puesta en escena por la compañía Quinta Columna, que aborda un tema candente que en las últimas semanas ha cobrado relevancia en la sociedad guatemalteca. La obra inicia esta noche una temporada de 9 presentaciones en Solo Teatro.

Renato Martínez, actor que encarna a uno de los jurados, expresa: “Como guatemalteco y actor busco incidir con mi trabajo en quienes tienen poder para tomar decisiones trascendentes para el país”.

El elenco de los 12 jurados está integrado por varios actores de primera, de los que hicieron historia allá por la década de los 80. Según indica Martínez, “es una experiencia de mucho crecimiento trabajar con actores de la calidad de Herbert Meneses, Francisco Almorza, Antonio Álvarez, Leo de Soulas y Jorge Hernández Vielman, entre otros que han dejado huella en la escena nacional. Los movimientos y el marcaje realizado por ellos es algo que alimenta mucho la obra”.

Elma Ramírez, directora de la obra, es fundadora de Quinta Columna, la compañía responsable del montaje, que ha presentado temporadas escolares con clásicos de Shakespeare y adaptaciones al teatro de literatura nacional como Carazamba, de Virgilio Rodríguez Macal, y películas infantiles de Disney, como Frozen.

ASISTA
La temporada de 12 hombres en punga se presentará en Solo teatro (avenida Las Américas 7-20, zona 13) hasta el 17 de abril, con funciones los viernes y sábados, a las 8:30 p.m. y domingos a las 5:30 p.m. Admisión Q140 y Q100 (estudiantes con carné).

.
.