Home > Nacional > Congreso da luz verde para readecuar el gasto

Congreso da luz verde para readecuar el gasto

Reordenamiento afecta a los ministerios de Gobernación, Salud y Agricultura.

La Comisión de Finanzas del Congreso emitió un dictamen favorable a la readecuación presupuestaria para tres ministerios, la cual, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) no está acorde con las principales necesidades del país.

En la readecuación se asignó para el Ministerio de Gobernación Q350 millones, con la condición de que solo será utilizado para reparación de vehículos, accesorios y repuestos en general, llantas, neumáticos, combustible, lubricantes, municiones, alimentos para personas y prendas de vestir.

A la cartera de Salud Pública y Asistencia Social se le adjudicaron Q250 millones para la administración institucional (medicamentos y material médico quirúrgico), pero no para pago de deuda.

En el caso del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) se reacomodaron Q200 millones, los cuales estarán orientados al apoyo para el consumo adecuado de alimentos, específicamente para el Corredor seco. Según el titular de la cartera, Mario Méndez, con dicho monto ya no podrían beneficiar a las 281 mil familias afectadas, y la cifra se reduciría a 180 mil.

Respecto a los cambios emergentes con dictamen favorable por la comisión, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, dijo: “Hay divergencia entre las prioridades del Congreso de la República y el Ejecutivo. Nunca han tenido las mismas prioridades”.

Señaló que uno de los temas prioritarios del presidente Jimmy Morales son la educación y salud. “La cantidad asignada a salud es realmente muy pequeña y no ayudará a resolver el problema de forma general, como lo está esperando la población”, afirmó.

Respecto al dictamen de la comisión, el portavoz de la presidencia, Heinz Heinmann, dijo que no podía emitir opinión, debido a que el presidente Morales aún desconocía los cambios y estos tendrán que ser analizados por los ministros y verificar si van a acorde a las necesidades.

PONE ORDEN
El titular del Ministerio de Finanzas, Julio Estrada, dijo que con dicho dictamen por lo menos “se tiene orden en la asignación del presupuesto, pese a que no hay muchos recursos”.

“El Congreso fue el que decidió dar prioridad a estos destinos. Nosotros tal vez le íbamos a dar preeminencia a esos rubros de cualquier forma, pero los pusieron más rígidos y quisieron garantizarlo”, afirmó Estrada.

.
.

Leave a Reply