Home > Nacional > Cae banda de extorsionadores

Cae banda de extorsionadores

Operación Omega permite detención de 13 personas de diferentes zonas del país.

Trece supuestos extorsionadores fueron capturados ayer durante la Operación Omega, efectuados en cuatro departamentos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público (MP). Los detenidos exigían dinero a transportistas y comerciantes.

Las aprehensiones se registraron durante 30 allanamientos en las zonas 3, 6, 13, 16 y 25, de la capital; San Miguel Petapa, Villa Canales, Villa Nueva y Chinautla, Guatemala, y en Totonicapán, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Los capturados son Yeimy Yadira de Plata, Guisela Jeaneth Reyes Reyes, Isma Angélica Samayoa Corado, Luis Alfredo Lima Joge, María Uz, Blanca Azucena Chávez, Edilsar Otoniel López Tahuit y Adelaida de Jesús Morales.

Al listado se suman Gloria del Carmen Ticún Escobar, Flor de María Ticún, Luz Carolina López Vargas, Víctor Arturo Rodríguez Ramírez y Jirón Orlando Saquic Gonzales. Este último ya había sido capturado en una redada anterior, según los agentes.

LAS PESQUISAS
De acuerdo con las investigaciones, se logró determinar que los detenidos, integrantes de las maras Salvatrucha y 18, se dedicaban a realizar cobros ilegales, mediante depósitos bancarios, que exigían a pilotos y a ayudantes del transporte colectivo y a comerciantes, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Esta banda operaba con llamadas telefónicas amenazantes, en las cuales exigían que el dinero fuera depositado en cuentas bancarias. Según fiscales del MP, los capturados cobraban entre Q1,300 y Q4 mil mensuales a cada una de sus víctimas.

Raúl Figueroa, de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, informó que los integrantes de la agrupación “operaban de manera independiente y se les sindica por extorsión”.

El comisario Tomas Canto reconoció el valor de pobladores, transportistas y comerciantes, víctimas de los extorsionadores, por animarse a denunciar los hechos. “Comprendieron que hay unidades especializadas para manejar estos delitos y combatir a estos grupos criminales”, destacó.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com