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Aprueban regular encuestas y propaganda política

El Congreso aprobó ayer preceptos que condicionan la propaganda electoral, publicaciones de estudios en medios de comunicación, y los tiempos para efectuar actividades políticas, como parte de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Se avanzó en la discusión de los artículos del 61 al 76, los cuales obligan a una distribución igualitaria de los espacios en medios de comunicación, la prohibición del uso de colores que identifiquen al partido oficial en las actividades y rotulación en vehículos o instalaciones del Estado.

Uno de los artículos más cuestionados fue el 67, el cual reforma el artículo 222 del Decreto 1-85, que impone sanciones pecuniarias y penales a los medios de comunicación y sus representantes legales si incumplen limitaciones establecidas en materia de campaña electoral.

El artículo 68 fue aprobado con la mayoría de votos, que en la literal C condiciona a partidos para que no hagan campaña el día de las elecciones y se mantiene en el plazo en 36 horas antes.

También prohibieron la publicación de estudios de opinión en medios de comunicación, donde se anticipa un posible ganador. Esto se podrá hacer 15 días antes de la emisión del sufragio.

Asimismo, se prohíbe colocar publicidad en postes, ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra atribución que implique clientelismo con fines electorales.

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