El Siglo

Índice de confianza se mantiene estable

El Índice de confianza de la actividad económica se mantuvo estable en marzo con una leve tendencia a mejorar, según la Encuesta de expectativas económicas (EEE) al panel de analistas privados el cual es publicado mensualmente por el Banco de Guatemala.

El informe ubica el indicador en marzo en 61.54 puntos, superior en 0.89 puntos con respecto al registrado en febrero, el cual fue de 60.65 puntos. Asimismo, se registra un índice mayor del 6.43% respecto al registro de marzo del año pasado, de 57.82 puntos.

Este indicador se ubica en la zona de expansión, es decir, por encima de los 50 puntos, por lo que se esperaría un mayor dinamismo en el ritmo de actividad económica para los próximos seis meses.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, expresó que el indicativo puede seguir mejorando si el Estado realiza acciones concretas para combatir la corrupción y la impunidad en el país. “El índice de confianza se presenta bastante estable, a pesar de los inconvenientes del financiamiento del Estado y los ingresos tributarios. Las cifras tampoco son demasiado significativas, esos índices los vamos a poder ver conforme vaya avanzando el Gobierno”, manifestó Zepeda.

Por aparte, la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Claudia García, opinó que “comparado con el año pasado, en donde el país presentó una de las mayores crisis políticas debido a la corrupción y la escasez de medicamentos en hospitales, se esperaba que con el nuevo Gobierno mejorara la confianza”.

Del mismo modo, el analista independiente Carlos Martínez explicó que el cambio de autoridades vino a estabilizar y mejorar levemente la confianza. Sin embargo, mencionó tres puntos prioritarios para el nuevo gobierno. “Se debe trabajar en el tema de seguridad, la recuperación de la institucionalidad del Estado y en rescatar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de aumentar la confianza de los contribuyentes, a fin de garantizar que los recursos serán usados en beneficio del país”.

.
.