El Siglo

CC suspende temporalmente Ley de Tarjetas de Crédito

Provisionalmente y por unanimidad, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender la Ley de Tarjetas de Crédito, por los numerosos recursos legales que diferentes entidades plantearon en su contra.

De acuerdo con la resolución que dio a conocer la CC, la Ley quedó en suspendo en forma provisional por considerarse evidente la inconstitucionalidad y lo susceptible de causar daños irreparables.

Esta legislación que fue aprobada el 5 de noviembre de 2015 y entró en vigencia el pasado 8 de marzo, llegó a sumar 14 acciones, que comerciantes y emisores de tarjetas de crédito, plantearon en su contra.

Entre las entidades que presentaron acciones de inconstitucionalidad está: El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala.

La última en sumarse fue el Banco de Guatemala (Banguat) que presentó un recurso en los que se posicionaba en contra de tres artículos que contemplaba la ley.

Entre los aspectos que crearon polémica está el incremento de las tasa de interés, la cual se ubica actualmente en un 26% anual, cuando lo que cobraban los emisores de tarjetas era de hasta 60%.

También generó molestias las nuevas disposciones como la realización de estudios crediticios previos a conseguir una tarjeta y el monto disponible.

.
.